Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS

Temporalidad
La cultura Maya se ubica en tres periodos importantes de la arqueología mesoamericana:
1. Periodo Preclásico (1500 a.C. - 292 d.C.)

Oleadas migratorias procedentes de Norteamérica dan origen a las colonias MAYAS de la costa del Golfo de México y el interior de la península de Yucatán. Influidos por la gran civilización Olmeca se erigieron varios centrosadministrativos teocráticos, siendo el más importante Tikal, en Guatemala.

2. Periodo Clásico (292 d.C. - 900 d.C. )

Es el periodo de apogeo de las grandes ciudades-Estado, como Uaxacún y Tikal, en Guatemala; y Pelenque y Chinchen Itzá, en México.

3. Periodo Postclásico (900 d.C. - 1541 d.C.)

Abarca el esplendor de la Liga de Mayapán y su decadencia, lo que dio origen a 16 pequeños señoríos quese enfrentaron entre sí hasta que en siglo XVI fueron sometidos por los conquistadores españoles.

Espacialidad
La cultura Maya se desarrolló en una extensa área, desde el centro - sur de México hasta Guatemala y Honduras. Esta área se compone de tres diferentes regiones: las montañas o Tierras Altas, la selva tropical o Tierras Bajas y las tierras bajas del Golfo de México y península deYucatán, cada una con recursos propios y diferenciados. La actividad de los MAYAS durante el Período Clásico se centró en las Tierras Altas y Bajas, cuyos centros más importantes fueron Tikal y Kaminaljuyú, respectivamente

Composición social
La organización social y política maya era muy distinta de las formas conocidas en reinos, imperios y repúblicas. Los diversos dominios MAYASconocidos como ciudades-estados, eran autónomos e independientes en lo político, uniéndolos como único y poderoso vínculo: el mismo idioma, la misma forma de religión, el mismo caudal de conocimientos. No tuvieron emperadores ni reyes. Sus clases sociales estaban establecidas así: los señores (representando a la nobleza), el pueblo y los esclavos.

Creencias religiosas
La principal deidad de los MAYASera Hun Ab Ku; Hun siendo uno, Ab solo y Ku Dios. Que estaba sobre todos los dioses, muy pocos atributos se le conocen, pues se le consideraba como no conocido.

* Itzamná: Dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabiduría y como madre esamor.

* Ak Kin: Dios del Sol. Los MAYAS , egipcios, incas, aztecas, etc. fueron adoradores del Sol, tomando a este como símbolo del Cristo cósmico, de esa fuera que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas, el átomo. Es esa fuerza que deberemos encarnar todos a través de vivir el precepto Amor a la humanidad.

* Ix U: Diosa de la luna. Es obvio que si está representado elprincipio eterno masculino, también debe estar indudablemente el principio eterno femenino, Dios Madre, ella siempre estuvo asociado a la luna, símbolo de la feminidad, del Amor, de la ternura, de la no violencia.

* Kauil: Dios del fuego. Los MAYAS conocedores de la anatomía oculta del ser humano, asociaban el elemento fuego con variadas cosas, entre ellas, El fuego sagrado interno, la fuerzaespiritual que debemos adquirir antítesis de la ira.

* Chaac: Dios del Agua. Los MAYAS no desconocían que la naturaleza no es algo meramente mecánico, sino que estaba regido por principios inteligentes superiores (Devas, dioses, ángeles, etc.) el elemento agua es obvio que se encuentra regido por inteligencias como Tlaloc entre los aztecas, Chaac entre los MAYAS . Además lo relacionaban con lasaguas internas del ser humano (la energía creadora).

* Xaman Ek: La Estrella Polar. Cada astro, cada planeta, cada estrella, tiene su dirigente que mantiene su órbita, curso, etc. en orden para que exista una armonía y equilibrio en el cosmos, por ello los MAYAS consideraban cada estrella como un ser viviente, veían en la misma naturaleza a la Divinidad.

* Yum Cimil: Dios de la...
tracking img