los mayores escandalos bursatiles del mundo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Los mayores escándalos financieros de los últimos 20 años 7 de Octubre de 2011
Los fraudes bursátiles, estafas de los propios empleados, escándalos financieros, enriquecimiento fraudulento existen en todas las economías del mundo. Los veinte casos que exponemos a continuación no son los más abultados, pero en el caso de los españoles, sí los que más han sonado en los últimos veinte años.Harshad Mehta, abril de 1992
Diversos bancos y corredores bursátiles de la India fueron acusados de confabularse ilegalmente para captar 1.300 millones de dólares del mercado de valores interbancario para crear un boom en la Bolsa de Valores de Bombay. El principal corredor implicado en el suceso fue Mehta que murió en prisión durante el juicio.
Toshihide Iguchi, septiembre de 1995
El banco japonésDaiwa perdió 1.100 millones de dólares cuando Iguchi, uno de sus ejecutivos en EEUU, comercializó bonos sin autorización. Un año después fue condenado a prisión. A raíz de este caso, los propios trabajadores del banco así como la opinión pública japonesa iniciaron un debate sobre la responsabilidad de los bancos, una discusión que aún hoy perdura.
Nick Leeson, febrero de 1995
Uno de los bancosde inversión más antiguos de Gran Bretaña, el Barings, quebró cuando Leeson, corredor de futuros en Singapur, perdió 1.400 millones de dólares en el comercio de derivados. Fue condenado a prisión en Singapur. Barings fue vendido posteriormente al banco Holandés ING por una libra.
Yasuo Hamanaka, junio de 1996
Sumitomo Corp, una empresa japonesa de inversión, sufrió una pérdida de 2.600 millonesde dólares durante un periodo de 10 años por transacciones de cobre no autorizadas realizadas principalmente por este hombre, su principal corredor. Simutomo fue apodado "El señor cinco por ciento" porque se consideraba que su equipo de corretaje controlaba el cinco por ciento de las operaciones mundiales de cobre. Fue condenado a ocho años de prisión.
Joseph Jett, marzo de 1998
Estenorteamericano comerciante de valores antiguos en EEUU se hizo famoso por su actuación como corredor de Kidder Peabosy. Fue acusado de crear falsos beneficios por un valor de 350 millones de dólares para ocultar pérdidas y por no haber mantenido los registros adecuados, un escándalo que le llevó a vender la empresa. Le condenaron en septiembre de 2007 a pagar un total de 8,2 millones de dólares por pérdidas ya pagar una multa de 200.000 dólares.

Scout Szach, enero de 2001
Szach era el director financiero y corredor de bolsa de Griffin Trading Company, una empresa principalmente dedicada a las colecciones de antigüedades y subastas. El difunto Scout Szach, fue juzgado por haber desviado más de 5,56 millones de dólares de una cuenta bancaria de la empresa a una cuenta de corretaje para realizartransacciones no autorizadas.
John Rusnak, febrero de 2002
El ex operador de divisas del banco Irlandés AIB John Rusnak, estafó a su filial norteamericana Allfirst 691 millones de dólares. Rusnak fue sentenciado a 7 años y medio de prisión tras admitir que había diseñado un plan que le rentabilizó una cantidad de 850.000 dólares en salarios y bonificaciones entre 1997 y 2001. Finalmente sólocumplió seis años de cárcel.
David Bullen, julio de 2006
David Bullen y Vince Ficarra eran corredores de opciones de cambio de divisas en el Banco Nacional de Australia. Fueron declarados culpables de realizar transacciones falsas con bonos de seguridad y ocultar las pérdidas. El escándalo costó al Banco Nacional australiano 187 millones de dólares. Fueron enviados a prisión.
Forum-Afinsa, mayo de2006
Afinsa (especializada en la inversión de sellos) fue intervenida junto con Forum Filatélico acusada de estafa. El escándalo saltó cuando la compañía fue acusada de operar según un esquema piramidal, usando el dinero de los nuevos inversores para pagar intereses a los antiguos y sobrevalorando el valor de sus activos filatélicos.
Brian Hunter, abril de 2006
La Comisión de Contratación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DIEZ MAYORES ESCANDALOS FINANCIEROS
  • Escandalo en un mundo lleno de guerras
  • Papa Francisco: la pobreza del mundo es un escándalo
  • oratoria "la mayor necesidad del mundo"
  • Los Mayores Terremotos En El Mundo
  • Trenes De Mayor Longitud En El Mundo
  • Zonas De Mayor Poblacion DeL Mundo
  • mayor productor de cereales en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS