Los Mazatecos.

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El Mazateco es uno de los grupos étnicos y mayoritarios existentes en la Republica Mexicana.

Ellos habitan en las zona del noreste del estado de Oaxaca y parte de losestados de Puebla y Veracruz. Su territorio forma parte de la cuenca del río Papaloapan; que ocupa una porción de los estados antes mencionados, que se abren paso por lallanura veracruzana hasta llegar al mar.

El territorio mazateco se divide en dos partes las cuales son la zona mazateca alta y la baja.

La zona Mazateca alta comprende lo quees la parte alta de la Sierra madre oriental y la sierra mazateca baja que es donde se encuentra la presa Presidente Alemán.

La zona mazateca esta situada entre losparalelos y meridanos 18 y 18 30 de latitud norte y los 96 y 45 de longitud oeste de meridiano de Greenwich.

En lo general se puede decir que el 70% de la población mazatecaesta el la zona alta y el otro 30% el la baja.

Las regiones que comprenden el territorio mazateco en son, las de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec.

Losmunicipios que comprenden la región mazateca son :Teotitlán de Flores Magón, Mazatlán Villa de Flores , Santa Cruz Acatepe, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolomé Ayautla, SanJuan Coatzaspam, Santa María Magdalena Chilchotla, San Lorenzo Cuahnecuiltitla, San Mateo Eloxochitlán de Flores Magón, San Francisco Huehuetlán, San Cristóbal Mazatlán, SanPedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecoatl, San José Tenango, Santiago Texcaltzingo, San Lucas Zoquiapam, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán, San Felipe Jalapa de Díaz y SanMiguel Soyaltepec.

(“Eckart Boege: Los mazatecos ante la nación: Contradicciones de la identidad étnica en el México actual, Siglo Veintiuna Editores, 1988, México, p.19”)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mazatecos
  • Mazatecas
  • Los Mazatecos
  • Mazatecos
  • Mazateco
  • Los Mazatecos
  • Mazatecas
  • Grupos mazatecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS