Los mc y el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los medios de comunicación y el conocimiento".

“Es necesario diferenciar las cosas: lo que siempre existe sin haber nacido, y lo que siempre está comenzando sin jamás llegar a ser.”

Platón

Seguramente gran parte de la sociedad escucha el término comunicación y lo primero que se le viene a la mente es un dialogo entre dos personas (el “sencillo” proceso emisor-mensaje-receptor) ola otra opción es que piense en los medios masivos que la hacen posible.

Y es que si nos ponemos a analizar lo que implica el término comunicación, nos daremos cuenta que sin ella simplemente no podríamos desarrollarnos a los niveles que hemos llegado, y con esto no me refiero a que seamos seres superinteligentes, sino que gracias a su utilización hemos creado una gran diversidad deformas de pensar, actuar, entender, razonar, etc.

La comunicación desde sus inicios ha contribuido a la formación de nuevas ideas que al paso del tiempo se han convertido en ideologías, costumbres y tradiciones, elementos que en conjunto conforman a.

Por que si es cierto que la comunicación no se puede dar de forma aislada; la comunicación humana “se define como elproceso-evento por el cual una significación se hace para dos o más estructuras cognoscitivas de sujetos considerados como polos en esta relación”. (Yurén, Adriana 1994).

Es decir, la comunicación, necesita de diversos factores para que se pueda llevar a cabo; Adriana Yurén nos habla de que primero tenemos una interacción entre los sujetos cuyo objetivo es entender el objeto a conocer; todo esto sepuede dar, gracias al apoyo de sus propias estructuras cognoscitivas, a las cuales llamamos: experiencia, comprensión, juicio y decisión.

Entonces, podemos decir, que las estructuras anteriores juegan un papel muy importante y hasta cierto punto, determinante en la relación que tienen los medios de comunicación y el conocimiento. ya que ayudan al sujeto a entender la realidad y actuar enconsecuencias, es decir, proporcionan a las personas, una determinada forma de entender, pensar y actuar, frente al acontecer diario, frente a todos los sucesos que se viven día a día y que le van dando forma a su ideología, costumbres, etc.

Pongamos como ejemplo: el día de la familia que tanto se ha promovido últimamente en nuestro estado, hasta pulseritas acerca del tema salieron almercado. No digo que sea mala ni buena, pero probablemente es una idea positiva, que se difundió a los demás a través de los medios de comunicación; ahora bien, hay que mantenerla y los medios saben muy bien cual es su trabajo, saben como hacer que algo tome fuerza en la sociedad, por que también hay que reconocer que la sociedad da pie (muchos sin saber) para que todo sea así; y si realmente seconsolida este día, podría asegurar que en diez años se convertirá en toda una tradición muy mexicana, como el día de la madre o el 2 de noviembre, etc.

Siglos atrás el hombre siempre se ha cuestionado sobre el porque de las cosas que lo rodean, pero, al toparnos con un hombre totalmente racional, las cosas se vuelven aun más complejas, subjetivas, relativas y algunas veces hasta confusas.Si detenidamente observamos nuestro alrededor, lo escuchamos, lo percibimos, y lo analizamos, podremos descifrar algunos aspectos que al parecer podrían pasar desapercibidos pero que examinándolos tan solo un poco encontramos una serie de elementos que componen el mundo en general; cada uno de estos elementos se vuele parte de un todo que es esencial para que el mensaje complejo o sencillotenga cabida en nuestra existencia.

Para poder entender algunos de los condicionamientos del ser humano, es importante conocer la base de la forma de aprendizaje conductual, qué es a fin de cuentas la más antigua y la más básica de aprendizaje, qué es a base de ensayo y error o experiencias vividas; para el conductismo, si no existe un experiencia de vida previa no hay aprendizaje....
tracking img