Los mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ UTILIDAD TIENE PARA EL PSIQUISMO LOS MECANISMOS DE DEFENSA?

Los mecanismos de defensa, son funciones psíquicas reguladoras que se asemejan a la manera de trabajar de un relé. Su misión,dentro del psiquismo, es la de regular las cargas de energía (disminuyendo la tensión psíquica) para "proteger" el equilibrio y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por exceso deexcitación emocional.

Cuando la función reguladora de los mecanismos de defensa es deficiente, se perturba el psiquismo generando los estados de angustia, ansiedad, fobias, ira, agresividad, etc.
Encambio, esta misma reacción, convenientemente regulada por los mecanismos de defensa, por esa especie de "relé psíquico" que todos poseemos en mayor o menor grado, da lugar a la combatividad, lainiciativa, el dominio de las situaciones, la resolución y la eficacia en la solución de los asuntos, de problemas o dificultades, es decir, se convierte en una acción positiva sobre personas, hechos ocircunstancias del entorno.

Los mecanismos suelen aflojar la tensión, incluso pueden algunos de ellos producir una satisfacción sustitutiva o resolver más o menos aparentemente un problema. Puedentambién ayudar a no desesperarse por las pocas cosas que pueden lograrse en proporción a los deseos y pueden hacernos olvidar tanto las injusticias vividas como lo absurdo de muchos hechos oacontecimientos.

Protegen al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictosemocionales y ante las amenazas externas. Reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad. Mediante la búsqueda de la adaptación,tienden a impedir la neurosis.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MECANISMOS DE DEFENSAS?

Los mecanismos de defensa operan con un grado variable de éxito, en algunos casos son constructivos y moderadamente...
tracking img