Los mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

(Psicoterapia I)

Los mecanismos de defensa

según Ana Freud

PROFESOR:

Jonathan Solano

ALUMNO:

Rodrigo Romero

II CUATRIMESTRE 2009

Ana Freud breve reseña biográfica

Nació el 3 de diciembre, 1895 en Viena, Austria y murió el 9 de octubre de 1982 en Londres, Inglaterra

AnaFreud fue la precursora del psicoanálisis aplicado a los niños y su trabajo contribuyo enormemente a la comprensión de la psicología infantil. Ella también desarrollo diferentes técnicas para tratar a los niños. Señaló que en la infancia los síntomas difieren de los adultos y a menudo están relacionados con las etapas del desarrollo. Elaboro, organizo y clasifico los mecanismos de defensa en sulibro el Yo y los mecanismos de defensa (1936).

Ana Freud fue la hija menor de los seis hijos de Sigmund Freud, fue extraordinariamente cercana a su Padre. Se dice que sus relaciones con su madre y hermanos fue tensa. Asistió a una escuela privada, sin embargo la la mayoría de su educación provenía de las enseñanzas de su padre amigos y colaboradores.

Después de escuela secundaria, trabajó comoProfesora de escuela primaria y comenzó a traducir algunas de las obras de su padre en alemán, aumentando su interés en psicología infantil y psicoanálisis. Si bien ella fue influenciada por el trabajo de su padre, estaba lejos de vivir en su sombra. Su propio trabajo ampliado basado en las ideas de su padre, creó el campo de psicoanálisis infantil que hasta el dia de hoy se estudia y practicaampliamente.

Aunque nunca obtuvo un grado mayor académico, su trabajo en el psicoanálisis y psicología infantil contribuyó a su Eminencia en el campo de la psicología. Comenzó la práctica psicoanalítica con sus hijos en 1923 en Viena, Austria y más tarde sirvió como Presidenta de la sociedad Psicoanalítica de Viena. Durante su tiempo en Viena, tuvo una gran influencia en Erik.

En 1938,durante la ocupación nazi, tanto Anna como su familia fue interrogada por la Gestapo luego de lo cual huyó a Londres en compañía de su padre y familia. En 1941, formó la guardería de Hampstead con Dorothy Burlington. La guardería sirvió como un programa piloto para la práctica psicoanalítica infantil y como albergue para niños sin hogar.

Después de la guardería de Hampstead que fue cerrada en1945, Ana Freud creo el curso y la clínica de terapia infantil de Hampstead en la cual sirvió como directora desde 1952 hasta su muerte en 1982.

Entre sus trabajos destacados se encuentra;

1. El Yo y los mecanismos defensa. (1936)

2. Investigación en la clínica de terapia infantil de Hampstead y otros documentos. (1956-1965), y;

3. Normalidad y patología en la infancia: Lasevaluaciones del desarrollo (1965).

Los mecanismos de defensa

El termino defensa aparece por primera vez en los escritos de Sigmund Freud acerca de la “Neuropsicosis de defensa” y comienza a emplearlo también en un gran número de sus otros trabajos describiéndolos como la luchas del Yo contra las ideas y afectos dolorosos (Freud S., 1988). Luego el concepto de defensa lo sustituye por el deRepresión para finalmente volver al término original por considerarlo mas apropiado para identificar las distintas estrategias o técnicas del Yo para enfrentar el conflicto psiquico. Así deja la represión como un término referido a una de las formas como se manifiesta el mecanismo de defensa.

Motivo de la defensa contra los instintos

El instinto es considerado peligroso porque estando estevedado por el Superyó, en caso de llegar a la conciencia, generaría un conflicto entre el Yo y el Superyó, al cual el individuo adulto neurótico teme porque vive atemorizado por las exigencias rígidas de su Superyó. En consecuencia, su natural defensa surge o nace ante la presión de la angustia que le genera su Superyó. (Freud A. 1961)

Es así como según Sigmund Freud (1988), el superyó es en...
tracking img