Los Mecanismos De Defensa

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Ensayo 1: “Discusión sobre la naturaleza y la formación de los mecanismos de defensa propuestos por Freud”

Ensayo que forma parte del curso Sistemas Psicológicos, presenta la alumna:

Esmeralda

LIMA, 2012
Introducción:

El presente trabajo se enfoca en la importancia de la existencia de los mecanismos de defensa para los seres humanos, pues sinellos, lo más probable es que cada persona se vuelva vulnerable y se pueda quebrar ante algún hecho que no pueda evadir. Existen casos de tal magnitud como los que se arrastran desde la niñez o los que se van creando sin mucha antelación. Muchos de los sucesos que se perciben en el alrededor de cada uno, siempre quedan guardados en el inconsciente, depende ya de la intención o de la importanciaque se le otorgue a cada hecho ocurrido para calificar a un suceso como traumático. Toda emoción que causaron aquellos recuerdos dolorosos o frustrantes serán albergados en el inconsciente reprimido, pero ellos intentarán emerger y mostrarse ante la realidad externa. Se trata de una batalla constante entre lo que un ser humano siente y lo que no debe sentir por no estar valorado dentro de lasociedad. En términos psicoanalíticos, se está hablando de una lucha entre el ello y el súper-yo. El objetivo de los mecanismos de defensa es ayudar al yo a no solo suprimir un acto, sino saber sobrellevarlo de forma armónica, es decir, que no le dé un trabajo adicional al aparato psíquico que luego nos cause displacer o incomodidad.
Además, es crucial aprender la relevancia de todos los mecanismos dedefensa existentes, ya que si bien ayudan al ser humano a esquivar el dolor, su uso excesivo puede causar daños psicopatológicos, tales como la neurosis o la esquizofrenia. A su vez, en caso de que alguien presente ya una enfermedad psicológica, se podría comprender y curar a través de estos mecanismos.
Considero que la procedencia de tales tiene un origen innato y ayudan a la persona a poderlograr, al menos efímeramente, un equilibrio emocional. Es imposible que se pueda prescindir de ellos. Si bien, su utilidad queda explícita, es trabajo de cada uno poder conocer el motivo por el cual surge un determinado mecanismo de defensa ante alguna situación, solo así el ser humano se logrará automanejar, observándose a sí mismo, es decir descubriendo el trauma que lo aqueja y controlando sureacción ante algún suceso que se asemeje a repetir o crear alguna sensación de incomodidad.

Topografía del Aparato Psíquico:

El modelo topográfico de Freud se basa en que todos los seres humanos poseen energía psíquica, cuyo propósito es alcanzar la sobrevivencia, esto quiere decir, el hecho de poder concretar deseos y necesidades que inicialmente son biológicas. Esta energía psíquica esimportante, dado que es la que direcciona el camino de los actos del ser humano. Freud divide el aparato psíquico en tres sistemas: el consciente, el preconsciente y el consciente y, a su vez, dentro de estos tres campos se encuentran tres fuerzas que trabajan en distintos campos, tales son: el ello, el yo y el súper yo. “El psicoanálisis concibe la vida psíquica como la evolución incesante de fuerzaselementales” (Tallaferro, 1957, p.55). Cada uno de estos sistemas se maneja bajo ciertas reglas, por ello, se puede demostrar que toda conducta que el ser humano realiza tiene un propósito y sigue una meta. Por ello, para Freud, no existía casualidad en la vida, sino causalidad, se habla básicamente de un determinismo biológico del cual nadie puede escapar. A continuación se explicarán losdetalles del funcionamiento de los tres sistemas ya mencionados.

El primero de ellos es el inconsciente, se trata del sistema psicológico más primitivo y más lleno de impulsos dentro del aparato psíquico. Se caracteriza principalmente por querer hallar el placer sin importar los medios. Cuando uno satisface una necesidad se equipara con el placer sexual, considerado por Freud como una necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS