Los mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de defensa

De los neuróticos o represivos

R E P R E S I O N
Consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que lecausan malestar. El componente afectivo puede mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas.
La Represión actúa unida con mecanismos de disociación, la intelectualización y la racionalización, entre otros. La Represión influye en la afectividad del sujeto por originarse asociaciones desligadas de lo afectivo. Se almacenan emociones y cargas tensiónales que generanirritación, dudas, temor y ansiedad como forma de liberación de una excesiva represión. Todo lo que se reprime se expresa por medio de síntomas externos. Lo reprimido vuelve en forma de fantasía, lapsus, fallos, exageraciones, dificultades de relación, rupturas, etc.
El mantenimiento de la Represión supone un continuo “gastos de energía psicológica” que empobrecen las superficiales relaciones 

Ladefinición del mecanismo de la Represión puede definirse conceptualmente como sigue:
 
a)        Vigilancia interna para excluir pensamientos y sentimientos que puedan perjudicar la buena y consciente opinión que se desea tener de sí mismo.
b)       Resistencia a deseos incompatibles con las aspiraciones o exigencias morales.
c)        Expulsión de la mente y la conciencia de deseos, pensamientos,experiencias o demandas instintivas indeseables que causan malestar.
d)       Mantenimiento del componente afectivo activo en la conciencia desprendido de sus ideas asociadas.
e)        Aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos y emociones cuyo exterior consciente está impedido por barreras de la censura (Merani).
f)        Ocultación máxima del afecto y ocultación de pensamientos por elrechazo hacia el Ello.
g)        Separación o prohibición al subconsciente anulada y no experimentada, la cual surge a la superficie cuando el control del Ego se afloja.
h)       Rechazo de lo que resulta reprobable para el Yo, la sociedad o el Superyo, o sea algo que pueda resultar vergonzoso.
 
Ejemplo:

D E S P L A Z A M I E N T O

Consiste en cambiar el objetivo de un impulso,esto suele suceder porque el blanco elegido resulta amenazador y al cambiarlo se reduce la ansiedad. Emoción, temor, agresividad o amor que se transfieren de una representación a otra sustitutiva más admisible. Las emociones se desplazan más bien hacia objetos más que hacia personas. A veces la agresión se descarga en el inferior en vez del superior o en la esfera del hogar en vez de la esfera deltrabajo.
 
Representación de afectos reprimidos que se desprenden de un objeto para ligarse sobre otro objeto. Este mecanismo tiene mucho que ver con las fobias y se incluye una amplia gama de mecanismos = introyección, proyección, compensación, sublimación, inversión, intelectualización, etc.
Ejemplo: la estudiante que está furiosa con un profesor y descarga su agresividad sobre sucomprensivo novio evitando la ansiedad que surgiría si atacase realmente al profesor.

SIMBOLIZACIÓN
Mecanismo de defensa por el que se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad.

Ejemplo:

CONDENSACIÓN
Mecanismo por el cual una representación inconsciente concentra los elementos de una serie deotras representaciones. Registrable de un modo general en todas las formaciones del inconsciente (sueños, lapsus, síntomas), la condensación busca no sólo concentrar los pensamientos dispersos del sueño formando unidades nuevas, sino también crear compromisos y términos intermedios entre diversas series de representaciones y pensamientos. La condensación, por su trabajo creativo, parece más...
tracking img