I.- Consideraciones Iniciales.
Nos toca en estos momentos hablar sobre una de las transformaciones más trascendentales e importantes que han operado en nuestro Estado a raíz de la entrada envigencia del texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como lo es el tema que alude a la participación ciudadana en la generalidad de actividades que implica el actuar del Estado.En efecto, es indiscutible que nuestro actual texto constitucional consagra una nueva concepción en cuanto a la participación ciudadana en las gestiones de cada uno de los órganos del Poder Público, locual se presenta como consecuencia necesaria de la nueva concepción de democracia que ha impuesto el texto fundamental, que a su vez deviene del nuevo modelo de Estado que se encuentra plasmado ennuestra Carta Magna.
Siendo así las cosas, resulta imperioso, antes de comenzar a abordar la temática referida a los distintos medios a través de los cuáles puede cristalizarse el principio departicipación ciudadana, hacer una referencia al nuevo paradigma de Estado que impone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo breve referencia a las repercusiones que de ello sederivan.
En tal sentido, es necesario señalar que nuestro país se encuentra atravesando en los actuales momentos por uno de los procesos más significativos y a su vez de mayor complejidad que puedeatravesar Nación alguna, como lo es un proceso destinado a la reestructuración y reorganización, e incluso en nuestro caso, a la refundación de las bases axiológicas, políticas, sociales, económicas yculturales que configuran la noción de nuestro Estado; proceso al cual nos llevó la propia dinámica que se desarrolló en nuestro país a lo largo de nuestro devenir histórico, y que surge por la imperantey sentida necesidad de cambio que se fue asentando cada vez con mayor ahínco en el espíritu de los ciudadanos que conforman cada uno de los niveles de nuestra sociedad, especialmente el compuesto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Los mecanismos de participación ciudadana como garantía de la soberanía popular en la constitución de la república bolivariana de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mecanismos-De-Participaci%C3%B3n-Ciudadana-Como/2416832.html

MLA

"Los mecanismos de participación ciudadana como garantía de la soberanía popular en la constitución de la república bolivariana de venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mecanismos-De-Participaci%C3%B3n-Ciudadana-Como/2416832.html>.

MLA 7

"Los mecanismos de participación ciudadana como garantía de la soberanía popular en la constitución de la república bolivariana de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mecanismos-De-Participaci%C3%B3n-Ciudadana-Como/2416832.html>.

CHICAGO

"Los mecanismos de participación ciudadana como garantía de la soberanía popular en la constitución de la república bolivariana de venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mecanismos-De-Participaci%C3%B3n-Ciudadana-Como/2416832.html.