Los mecanismos de resolucion alterna de conflictos en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS
EN COSTA RICA

Rolando Vega Robert

SUMARIO: Introducción. Sistemas Judiciales. Experiencia Regional. Experiencia de Costa Rica. Conclusiones.

INTRODUCCIÓN
Lo que hoy conocemos como formas alternativas de resolución de conflictos, refiriéndonos a opciones diferentes al proceso judicial, debemos tener claro que son la manera enque históricamente eran resueltos los conflictos a través diálogo, la tolerancia y el respecto a las diferencias.
Cuando los Estados asumieron, a través de los sistemas judiciales, la obligación de dar solución a los conflictos que les eran sometidos, los ciudadanos olvidaron o perdieron la destreza para dar solución a los conflictos que generaban. Esta ha sido la realidad de la solución deconflictos interpersonales desde hace más de cien años.
Varias y muy importantes, han sido las razones que han propiciado que se retome y fortalezca la resolución alterna de conflictos. De manera que la importancia de estos no radica en que sean algo novedoso, sino en que a diferencia de la forma en que se aplicaban históricamente, en la actualidad se han sistematizado, definiéndoles suscaracterísticas y particularidades, la tipología de conflictos a que puede ser aplicado cada uno y se han establecido procedimientos claros que garanticen en mayor medida resultados positivos y contribuyan asimismo a la devolución de los conflictos a los usuarios para que retomen la solución de los mismos reeducándolos en este sentido.

SISTEMAS JUDICIALES
La preocupante situación de la Administración dejusticia en los países centroamericanos, producida por los altos índices de litigiosidad con que se cuenta, ha propiciado un análisis tendiente a la eficacia y eficiencia del servicio que se brinda, pues es importante no sólo el acceso a la justicia sino que ésta sea expedita, transparente y cumplida, permitiendo un acceso efectivo a ésta.
De ese análisis iniciado a través de cuestionamientosal sistema, han salido las razones que han hecho que se vea en los métodos alternos de resolución de conflictos, una opción viable y satisfactoria para ofrecer a los usuarios, siempre con el respaldo o apoyo institucional. Se ha concluido que los sistemas judiciales son lentos, en algunos casos corruptos, que los operadores del derecho en muchas ocasiones no cuentan con las posibilidades paratener procesos constantes de capacitación y actualización o especialización, lo que hace que no sean en muchos casos los profesionales calificados que necesariamente debe tener el sistema.
Concientes de lo anterior, los Poderes Judiciales, han entrado desde los años 70, en procesos de modernización que si bien es cierto han sido estructurados de forma seria para garantizar la consecución de losobjetivos que lo inspiran, también lo es que su avance no es en muchos casos a la velocidad que requieren los tiempos actuales, en razón de la cantidad y complejidad de los conflictos que se deben enfrentar, esto en razón de los controles y requisitos que deben ser cumplir para ir avanzando en el desarrollo de esos programas.

EXPERIENCIA REGIONAL
Centroamérica ha sido altamente convulsa durantemuchos años, debido a la realidad política que han vivido por décadas algunos de sus países. Esto ha generado en los habitantes de la zona una cultura de lucha y enfrentamiento, aprendida en primer lugar como requisito de supervivencia y transmitida generacionalmente como una forma de vida.
Las situaciones en que la tolerancia, el respeto de las diferencias y el diálogo son las formas usualesde convivencia, y solución de controversias entre los individuos, no han sido, entonces, por muchos años las utilizadas.
Por el contrario, el acceso irrestricto al sistema judicial es la forma seleccionada por excelencia para solucionar controversias y cualquier otra sugerencia o propuesta, es en muchos casos interpretado como debilidad o denegación del derecho de acceso a la justicia.
Es...
tracking img