Los medanos de coro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Nacional Los Médanos de Coro

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área másimportante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho.Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 defebrero de 1974 , abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.

Formación de los médanos: Las arenas suaves y secas de este ParqueNacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, seva acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenasnómadas.

Formaciones similares en la vía a Castilletes, en la isla de Zapara (estado Zulia), en el cabo San Román, en los alrededores de Puerto Cumarebo (estado Falcón), en los llanos venezolanos, enlos alrededores del Parque Nacional Cinaruco Capanaparo (estado Apure) y el Parque Nacional Aguaro Guariquito (estado Guárico).

Vegetación: Como en toda zona árida o desierta, la vegetación esescasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones y cactus. Existen arbustivas demanglares en las costas fangosas. También están presentes en el parque, leguminosascomo el cují yaque y pequeños árboles como el dividive, el yabo y el olivo.

Fauna: De la misma forma, la fauna silvestre es un tanto escasa, pudiéndose observar reptiles, lagartos, iguanas,...
tracking img