Los Media y La Modernidad

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo se desarrollan dos pequeños temas acerca de la obra de John B. Thompson titulada “Ideología y cultura moderna”, en donde se hace una clasificación de algunos indicadores que presentan la comunicación de masas y la transmisión cultural de hoy en día.
Las formas simbólicas que utilizan los actuales diseños, son tan importantes como sus atributos de éstas, yaque se interrelacionan para mostrar un mensaje completo y convincente a los receptores.
El primer tema al que nos referiremos dentro de esta redacción, es a la descripción de cada uno de los indicadores que permiten la comunicación eficaz y veraz de las masas, mientras que el segundo tema se refiere a la descripción y análisis de un medio de comunicación moderno, que se refiere a twitter, en dondeencontramos un dato curioso.
1.- Exposición del modelo de análisis de John Thompson.
Comenzaré este ensayo definiendo la modalidad de transmisión cultural. Actualmente la comunicación de masas es un fenómeno que transforma la manera en la que percibimos a la sociedad, de manera que lo que se dice o comunica tiene repercusión para los individuos que la integran. La transmisión de la cultura, seda por este fenómeno tan complejo, y cuando hablamos de transmisión, nos referimos a la producción y circulación de formas simbólicas que se difunden a través de los medios de comunicación en las sociedades modernas, ya sea, oral, escrita o audiovisual.
John B. Thompson en su obra “Ideología y cultura moderna”, en el capítulo IV, hace referencia a tres indicadores que intervienen en el proceso dela transmisión de la cultura y comunicación de las masas.
Menciona en primer lugar al Medio técnico de transmisión, que no es otra cosa más que los componentes o materiales con los cuáles una forma simbólica es producida o transmitida. Dentro de este indicador, ubica tres atributos: la fijación, la reproducción y la participación.
a) Fijación: Permite que tal información o contenido se preservepara un uso posterior.
b) Reproducción: Producción repetitiva a gran escala de los medios simbólicos.
c) Participación: Son habilidades y recursos que tiene el individuo para codificar y decodificar los mensajes del medio.
Posteriormente describe el Aparato Institucional, que es el conjunto de organizaciones que permiten relacionarse al medio técnico de los individuos, teniendo como atributosa los canales de difusión selectiva y a los mecanismos para la ejecución limitada.
a) Canales de difusión: Conjunto de arreglos institucionales que permiten la mercantilización del medio simbólico.
b) Mecanismos para la ejecución limitada: Son los encargados de controlar la información que se difunden a través de los medios simbólicos.
Por último, pero de igual importancia que los primeros,desarrolla el distanciamiento tanto espacial como temporal de los medios simbólicos y su producción, a este indicador, lo denomina Distanciamiento Espacio-Temporal, que al igual que el aparato constitucional, tiene 2 atributos: Contextos de copresencia y extensión de la disponibilidad.
a) Contextos de copresencia: Es la disponibilidad de las formas simbólicas que ubica a los individuos en unaproximidad inmediata.
b) Extensión de la disponibilidad: Es la transmisión de las formas simbólicas en un contexto en el que ya no existe proximidad inmediata.
Las formas simbólicas son constructos significativos que presentan 5 características imprescindibles; son intencionales, es decir, tienen un propósito de ser, son convencionales, puesto que seducen o persuaden a los receptores, tienen unaestructura que les permite tener orden y ser entendidas, son referenciales, o sea que dan alusión a algo en particular y por último tienen una contextualización dentro de la sociedad.
2.- Aplicación de modelo de Twitter.
Actualmente twitter ha pasado de ser una herramienta a ser un medio de comunicación, el cual permite enviar mensajes de texto de tamaño pequeño, a un máximo de 140 caracteres. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los media y la modernidad
  • los media y la modernidad
  • Media y la Modernidad
  • El Medio Ambiente y La Modernidad
  • Medios De Comunicación De La Era Moderna
  • Los media y la modernidad Thompson
  • Brunner
  • edad media-moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS