Los media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Medias
Bajo el nombre de médium, la semiología anglosajona designa los diferentes “medios” de comunicación: el libro, la radio, el cine, la moda, la naturaleza, la estructura y la función delcódigo están estrechamente vinculadas al médium.
Según McLuhan, los medias son extensiones de nuestro sentidos, modifican-y con frecuencia perturban-nuestras relaciones con el mundo circundante .Loimportante consiste no tanto en las informaciones que el auditor recibe si no el modo de recepción que transforma totalmente su relación con los media tradicionales que son el libro, la escuela, elmuseo.”El médium es el mensaje”.
McLuhan divide a los media en hot y cool: un mensaje es más o menos caliente en la medida en que proporciona más o menos elementos de decodificación para un significadodado. A la temperatura del mensaje esta vinculada la “participación” del receptor, que debe interpretar el mensaje y, en consecuencia, tratar de encontrar los elementos de información que le faltan.Según McLuhan, estamos pasando de una cultura caliente a una cultura fría, a raíz de una mutación de los media del libro por la televisión, del a mecanización por la automatización, de las artesfigurativas por las artes no figurativas, etc.
Semiológicamente, tenemos 2 tipos de experiencias: inteligible y afectiva, cuanto más codificado y socializado es el saber, la experiencia afectiva tiende aindividualizarse en mayor medida .No es que el individuo sea menos inteligente sino que su saber le es proporcionado cada vez mas por los códigos: ciencias, programas, etc. En consecuencia, laexperiencia afectiva está más decodificada.
Los códigos sociales: cuando son restrictivos reflejan un estado real de la sociedad, de sus valores y de sus jerarquías, pero una vez liberados, sólo son lamanifestación de un deseo de poder, de un deseo de aparentar.
Los códigos económicos y los códigos sociales están en esa misma relación inversamente proporcional que opone los códigos lógico y los...
tracking img