Los medios de comunciación y el marketing deportivo

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Autor: José Luis Matarranz

DCM-09-02101-01

LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN Y EL MARKETING DEPORTIVO
Si afirmáramos que el deporte no sería lo mismo sin el papel que juegan los medios de comunicación no estaríamos descubriendo nada verdaderamente relevante. Es indisoluble el papel que hoy en día juegan los medios de comunicación con el negocio que genera el deporte espectáculo. Son los primeroslos que actúan como catalizador de la expectación que los aficionados ponen en cada evento, competición o lo que rodea a cualquier equipo profesional.

Introducción Si recuerda el lector parte de la anterior lectura, o lo que habíamos identificado en ella como elementos de marketing mix, identificábamos producto y distribución con el propio contenido del deporte y los canales de distribución conlos operadores que dueños de los derechos imagen de cada acontecimiento distribuyen la señal y la hacen llegar a los clientes-aficionados, al final los destinatarios del producto. Un elemento más del marketing mix es la publicidad o capacidad de comunicación que las entidades deportivas y los acontecimientos tienen para lograr su difusión y a ello contribuyen mucho los medios de comunicación. Eneste artículo, analizaremos la importancia y el impacto que tienen fundamentalmente la televisión, la radio y la prensa en la difusión del deporte, y por ende, el papel que tienen hoy en día en la gestión del deporte como negocio.

El Seguimiento a través de los Medios Hace un tiempo se hacía pública la intención de un presidente de un club de la Segunda División de la Liga de Fútbol español decobrar 1.000 euros por cada entrevista que un jugador de su equipo realizara y 1.500 euros si la entrevista se la realizaban al entrenador. Polémica iniciativa que rápidamente fue contestada por todos los medios de comunicación. Esta idea contrasta con la política de vestuarios abiertos que los clubes profesionales de las grandes ligas de Estados Unidos tienen, donde cualquier periodistaacreditado puede entrar en el vestuario, entrevistar y preguntar a cualquier protagonista aunque este se encuentre recién salido de la ducha. La cuestión que se formula en este artículo es: ¿quién necesita más a quién? ¿El club, la entidad o la competición deportiva a los medios, o son los medios los que necesitan de los otros para llenar diariamente columnas y horas de programación en radio y televisión?La última oleada del Estudio General de Medios en España arroja unos curiosos datos en cuanto al seguimiento de prensa: entre los cuatro primeros diarios de difusión nacional, el primero y el cuarto eran para periódicos cuyos contenidos son cien por cien de deportes:

“¿Quién necesita más a quién? ¿El club, la entidad o la competición deportiva a los medios, o son los medios los que necesitan delos otros para llenar diariamente columnas y horas de programación en radio y televisión?”

pág. 1
CLASE EJECUTIVA 2005-2009 © José Luis Matarranz. © Clase Ejecutiva Editorial, S.L. Todos los derechos reservados. De uso exclusivo para los alumnos de Clase Ejecutiva.
Prohibida la reproducción total o parcial del documento y su distribución por cualquier medio impreso o electrónico sin laautorización escrita de Clase Ejecutiva.

Autor: José Luis Matarranz

DCM-09-02101-01

el primero de ellos con una difusión que supera los dos millones de lectores todos los días, y el cuarto con una lectura media de casi un millón de lectores al día. Algo parecido ocurre con el medio radio donde en España las tres principales cadenas de radio nacionales: Cadena Ser, Cadena COPE y Onda Cero sedisputan cada noche a partir de las 00:00 millonarias audiencias que a su vez se traduce en la cotización publicitaria que tienen sus programas. Evidentemente llenar espacios diarios en radio, o publicar más de cuarenta páginas escritas todos los días no es fácil si el motivo de la noticia solo gira alrededor de un equipo de fútbol o de una competencia liguera. De ahí que nos preguntemos quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder de los medios de comunciacion
  • Marketing Deportivo
  • marketing deportivo
  • Marketing deportivo
  • Marketing deportivo
  • Marketing deportivo
  • Marketing deportivo
  • Marketing deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS