Los medios de comunicación en los años 60

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
La revista “Contorno” (1953-1959) se interesó por interpretar la nueva realidad y desarrolló una posición intelectual novedosa. Quienes la publicaban y escribían en ella provenían del espacio universitario o habían tenido una formación académica sistemática. La mayoría de ellos eran jóvenes y mostraron desde el principio un distanciamiento de las posiciones antiperonistas. Algunos de éstos fueronlos hermanos Ismael y David Viñas, Juan José Sebreli, Noé Jitrik, León Rozitchner, Susana Fiorito, Regina Gibaja, Adelaida Gigli y Ramón Alcalde. Sus posturas ideológicas básicas se basaron en la defensa de la democracia popular, el antiimperialismo y en la adhesión a las ideas del existencialismo de Jean-Paul Sartre. Durante los primeros años y hasta la caída del peronismo, la revista Contornose propuso discutir las fuentes de la cultura argentina, sobre todo a partir del análisis de la historia de la literatura nacional.
Las objeciones más duras estaban dirigidas a la clase media y a los intelectuales liberales (Revista Sur, el diario La Nación, el Partido Socialista). Contorno sostenía que estos sectores no habían entendido el papel que las masas cumplían en la vida nacional, y queno se trataba de establecer una cadena moral al peronismo, como ellos hacían, sino de reorientar ese componente social. Para hacerlo, los intelectuales que escribían en Contorno se proponían como nueva elite cultura. Por un lado, exaltaban el componente emancipatorio de las masas peronistas, y esto los acercaba al marxismo. Por otra parte, realizaban una dura crítica a la tradición culturalargentina. En ese sentido, Contorno promocionaba el rescate de figuras literarias como Roberto Arlt y, en menor medida, Ezequiel Martínez Estrada. De Arlt elogiaban la incorporación del habla popular en sus relatos de ficción y su condición marginal en la literatura argentina, mientras que en Martínez Estrada venían a un detractor de la tradición liberal.
Los intelectuales de Contorno proponían tomardel pasado de lo que pareciera relevante e incorporar nuevas formas narrativas y nuevos autores. Esta idea suponía también una nueva actitud: Contorno introdujo la noción del compromiso político del intelectual, con una perspectiva novedosa que articulaba los tópicos del antiimperialismo, cierto sentimiento de culpa por su situación privilegiada frente a las masas desposeídas y, por último, unreclamo de autenticidad y de capacidad crítica muy presente en la obra literaria de Sartre.
Luego del derrocamiento de Perón, los jóvenes hicieron su irrupción en la escena social, con ideas nuevas y propuestas y prácticas que cuestionaban las costumbres establecidas y el modo de vida de los mayores. Esto podía verse en muchos aspectos de la vida cotidiana –como era usar el cabello más largo yadoptar el jean como prenda informal- que provocaban fuertes disputas entre padres e hijos, pues los primeros consideraban estas actitudes como “rebeldías intolerables”.
Hacía finales de los años ´50 y principios de los ´60, la adolescencia dejó de ser un período de transición entre la niñez y el mundo de los adultos para convertirse en una etapa especifica de la vida. El cambio se expresaba en laspreferencias musicales y en las actitudes estéticas. El rock’ n roll de Elvis Presley, del grupo Bill Halley y sus cometas y de Little Richard, habían causado furor en algunos jóvenes argentinos que comenzaban a formar un nuevo movimiento musical. De esta época es la difusión de los primeros artefactos eléctricos que permitían escuchar a los artistas del momento en los espacios domésticos, pormedio de los disco vinilos. Estos artefactos eran el llamado tocadiscos winco y el combinado.
Por otra parte, también el cine norteamericano de masas tuvo gran influencia. Actores de los estudios cinematográficos ubicados en Hollywood (Los Ángeles, California, en los Estados Unidos), como James Dean y Marlon Brado, se trasformaron en los iconos de la autenticidad y la rebeldía juvenil, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances de medios de comunicacion en los 60
  • Influencia De Los Mdios De Comunicacion Años 60
  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS