Los medios de comunicación

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
CSI·F ENSEÑANZA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

FORMACIÓN A DISTANCIA:

CÓDIGO CURSO: HO035051
CURSO: Los Medios de Comunicación como Recurso Didáctico
APELLIDOS Y NOMBRE: Aitor Muñoz Muñoz
DNI: 76429500-V
E-MAIL: m_4x4@hotmail.com
TELÉFONO: -
MÓVIL: 653838684
PROVINCIA: Málaga
MES DE REALIZACIÓN: Primera quincena de septiembre
AÑO: 2010

EvaluaciónPuntuación:

|Apto | |
| | |
|No Apto | |

ACTIVIDAD 1 (Máx. 1500 palabras):

El ser humano se distingue del resto de los animales por su vida social, que más allá del accidente pasa a formar parte de su esencia. De esta forma podemos decir que el conocimiento de la realidad en el hombre va mucho másallá de la mera experiencia sensible inmediata. Conformamos nuestra realidad no sólo a través de aquello que podemos palpar o contemplar con nuestros sentidos de forma directa, sino también en grandísima medida gracias a las ideas y conceptos que nos llegan por la comunicación social. En este sentido, el hombre se ve involucrado dentro de un ámbito comunicativo y sólo debe elegir el medio másadecuado para ello. Sólo debe decidir qué ventajas tiene uno u otro y qué inconvenientes.
Centrándonos en el ámbito educativo, uno de los medios más accesibles, útiles y manejables para la escuela es la prensa. La prensa puede constituirse en un buen instrumento de aprendizaje, de construcción personal y de capacitación intelectual además de seguir sirviendo como recurso didáctico paraprácticamente todas las áreas del currículo educativo. Aporta atractivo y novedad, lo cual permite la motivación y el estímulo para promover el aprendizaje de cada educando al que se debe atender de forma personalizada. La familiaridad y el uso crítico de la prensa, en función del nivel educativo del que se trate, ofrece además la posibilidad de una auténtica información y educación continua. La accióneducativa que implica el recurso de la prensa presupone, sobretodo, una previa capacitación o reciclaje del profesorado que ha de llevarla a cabo, pues se trata de utilizarla para educar y no sólo como recurso para memorizar o retener conocimientos que no se integran.
La radio es un medio muy importante e interesante para trabajar en el aula de clase. A este medio se le debe dar un buen uso, y apartir de este estimulamos al niño/a para que piense más allá de lo que ve, potenciando así su creatividad. La radio es un medio que ha sido utilizado en educación desde hace mucho tiempo, debido a que antes no existía la posibilidad de acceder de forma fácil a la escuela, ya que se encontraban muy alejadas de sus viviendas o porque no encontraban el tiempo necesario para hacerlo (los niños/asayudaban en el campo en épocas de recolección). Por ello, a través de la radio se daban las clases, y un tutor exponía la información necesaria para realizar dicho taller. En la actualidad, nosotros como docentes debemos implementar este medio en el aula de clase para de esa forma desarrollar en el niño/a al máximo sus capacidades.
La radio nos permite conseguir una serie de objetivos:➢ Analizar la situación y el propósito comunicativo que tiene lugar en un programa radial.
➢ Captar las características acústicas del discurso.
➢ Discriminar sonidos de diversa índole.
➢ Conocer temas de actualidad.
➢ Etc.

En la actualidad, podemos hacer uso del cine en el ámbito educativo. Los docentes debemos ofrecer a los alumnos/as la posibilidad de “leer”distintos tipos de textos (por supuesto que se incluyen una combinación de palabras, imágenes y legua) ya que esta lectura pormenorizada los ayudará a poder leer comprensivamente lo que les rodea, sus intenciones, sus objetivos y en definitiva la realidad en la que están inmersos. Cuando digo leer no solo hablo de la acción de decodificar un texto escrito, sino que también se relaciona con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS