Los medios de comunicación como recursos para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO RECURSOS PARA APRENDER
Formación Cívica y Ética
Miriam Muñoz Silva
Secundaria 51 Mixta “Revolución Mexicana”
3° A T/M

INTEGRANTES

Guzmán Carillo Liliana Montserrat
Hernández Hernández Estefanía
Martínez Díaz Magda Karina
Martínez García Liliana Guadalupe
Martínez Martínez Wendy Cecilia
Nieves Juárez Raymundo
Ochoa Cervantes Oscar Alberto
RamírezMartínez Karla Azucena
Ramírez Velázquez Rosa María
Rodríguez Castillo Gustavo Ángel
Ulloa Delgado Paulina Aidé
Vázquez Ramírez Linda Guadalupe
Vázquez Sandoval Athziri Guadalupe
Zavala Delgadillo José
Dávila Lerma Ana Karen
Martínez Cruz María Guadalupe
Delgadillo Hernández Ernesto
Ramírez Rodríguez Alberto Hernán







ANTECEDENTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Historiade los Medios de Comunicación en México
EL PERIODISMO
El antecedente más antiguo del periodismo en México se encuentra en las hojas volantes que empiezan a circular alrededor de 1542. En el siglo XVII se establecen las antiguas Gacetas, periódicos de vida escasa y pobre que publican noticias cuando llegan barcos de España a Veracruz. En 1722 aparece mensualmente, la primera Gaceta de México. En1772 se introduce en el periodismo la divulgación científica. La función principal de este periodismo es fundamentalmente informativa y el propósito literario ocupa un lugar secundario. El periodismo político nace con la Independencia y tiene carácter polémico. Se destacan también los temas de diario de política, artes, industria, comercio, modas, literatura, teatro, variedades y anuncios. Tiempodespués, ya en 1900, el 30% del país sabía leer y surgen periódicos y revistas como: El País, La Nación y El Imparcial. En 1916 surge El Universal y en 1917 El Excélsior. De esta época surgen nuevos oficios como el de impresor, linotipista, corrector de estilo, editores, directores, jefes de redacción, columnistas y reporteros. Algunas fechas de medios que surgieron más adelante fueron: En 1935,La Prensa; 1936, Novedades; 1941, Esto, El Sol; 1949; Escuela de Periodismo Carlos Septién; 1952, El día de la libertad de prensa; 1953, Escuela de Periodismo de la Universidad Veracruzana; 1957, Cátedra de Periodismo UNAM (FCPS); 1962, El Día; 1963, El Heraldo.
RADIO
La primera emisión radiofónica la lleva a cabo el Sr. Adolfo Gómez Fernández el 27 de Septiembre de 1921 en México, DistritoFederal, pero no se le reconoce. El ingeniero Constantino de Tárnava Jr, es conocido como el iniciador de la radio en México. El primer programa radiofónico se origina la noche del 27 de septiembre de 1921, en una cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. Los programas musicales desde ese momento fueron el alma de la radiodifusión mexicana. El 30 deOctubre de 1938, ocurre uno de los acontecimientos más sorprendentes en la historia de la radio, en la transmisión del programa THE MERCURY THEATRE ON THE AIR, con la adaptación de la novela de H.G Wells "La Guerra de los Mundos" en la que Orson Welles, movilizó a nuestro país vecino del norte, al hacerles creer que eran invadidos por los marcianos, causando pánico general en los Estados Unidos, EnEuropa se estaba descubriendo la fuerza que este medio ofrecía. Por nuestra parte en México, la situación era diferente, en cuanto al nombre de radio-espectáculo, la programación era muy coherente, su intención era de entretenimiento y fomento de los valores musicales del espectáculo nacional. La radio mexicana encabezada por la XEW se dedicaba a difundir programas musicales, radionovelas y algo deinformación.
Pero la intención era vender ¡definitiva y absolutamente vender! En un momento dado, los que trabajaban en la radio mexicana cayeron en la cuenta de que tal vez la programación era muy banal y hasta podría ser inmoral. Sin embargo había intentos de utilizar la radio de una manera diferente. Las novelas matutinas y vespertinas, los radio teatros nocturnos, hacían vivir nuevas...
tracking img