Los medios de comunicación “el hobby” menos rentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Medios de Comunicación “el hobby” menos rentable

Introducción

En la actualidad no existe persona que no tenga oportunidad de tener contacto con los medios de comunicación tales como la radio, la televisión, el internet, los periódicos, entre otros, esto se debe a la importancia y expansión que han recibido durante los últimos años.

Sin embargo el problema que causan los medios noradica en su crecimiento excesivo, sino en que se ha perdido el origen del concepto y por lo tanto la esencia de los mismos.

Durante este ensayo se pretende analizar el impacto negativo que han causado los medios de comunicación en la sociedad mexicana al influir en la vida privada de las personas, en la administración estatal y la política, con el fin de comprobar que el empleo de la ética ydemocracia en estos, puede traer consigo más y mejores beneficios a la colectividad.

Análisis e identificación del problema

Dichos medios tal como su nombre lo dice son recursos para informar y mantener al tanto a la sociedad circundante, incluso el diccionario de la Real Academia Española lo afirma de manera concreta con la siguiente definición “Órgano destinado a la información pública”, peroen realidad ¿se han dedicado únicamente a informar? o han llevado consigo una percepción sesgada y exaltada. Es aquí donde comienza a surgir el problema, donde los grandes “monstruos” de la comunicación posicionan sus objetivos en la mente de la sociedad, los cuales por supuesto buscan vender a costa de lo que sea.

Las personas pueden pensar que los medios están haciendo el trabajo adecuado,porque se está impulsando la libertad de expresión, porque están al alcance de todos, entre otras cosas, y por supuesto que esto es de gran ayuda y es un gran avance para la sociedad, es solo que en ocasiones no se cae en la cuenta que la información suele estar manipulada por los intereses de unos cuantos, tal como lo menciona el Prof. Rafael Cuevas en su publicación “la era de los medios decomunicación” donde explica como el mal manejo de estos medios han causado guerras y muertes entre Nicaragua y Costa Rica.

Es posible entonces convivir y desarrollarse en una sociedad que no sabe hacia donde navega, que al no ser capaz de trabajar a la par de los medios y mediante una madurez ética evitar su influencia, los vuelve una forma de vida, por supuesto que no. Según Kant la sociedad debeser encaminada en base a su razón, pero es necesario distinguir que lo razonable no es lo que piensan unos cuantos y este es otro gran problema pues la sociedad al ser incapaz de formarse un criterio propio le da la razón a los medios.

Es por esto que la Dra. Adela Cortina en su artículo “La filosofía en la escuela” hace mención a cuatro pasos necesarios para vivir la ética dentro de unacolectividad y diversidad de opiniones, el primero hace referencia a la reflexión, luego viene el juicio crítico, después la argumentación y finalmente el saberse y sentirse libres, es importante hacer énfasis en el segundo referente al juicio crítico pues una persona con madurez, razón y juicio crítico jamás se dejará llevar por los falsos titulares de los medios.

En México es conocido que tan solo enel ámbito televisivo existen dos grandes empresas que llevan la pauta de la comunicación, y como se ha explicado la información es poder, pues el que maneja el concepto público de la realidad maneja la verdadera realidad, y a su vez la comunicación es un producto que más que servir al público está sirviendo a los mercados mediante los anuncios publicitarios, los cuales forman parte también deldescontrol de la información.

Entonces ¿es acaso esto ético?, por el lugar que se quiera analizar la respuesta final siempre será negativa, ya que una ética individualista no será rentable dentro de una sociedad compleja y pluralista, pues esta ubica solamente al individuo como bien supremo y no busca el bien común como lo menciona Aristóteles en su teoría donde define justicia como una...
tracking img