Los medios de comunicación hoy en día

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13103 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concurso de Ensayo “Pedro Francisco Bonó”
FUNGLODE

TEMA:

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN DE MENSAJES HOY EN DÍA

INTRODUCCIÓN

Al enfocarme en el análisis de este tema, puedo descifrar que los medios de comunicación han jugado, juegan y seguirán jugando un papel fundamental en el desarrollo de la opinión pública y no solamente eso sino también en la formación ya que éste influyeen la personalidad de cada persona. Los medios determinan mucho la manera en que las personas se informan acerca de lo que pasa a su alrededor y esto ayuda a generación de opiniones. En efecto, la familia puede ser fortalecida por los medios de comunicación. Si el mundo es una "aldea global" gracias al fenómeno comunicativo, la familia puede vivir con más plenitud su tarea socializadora si nada delo humano le es ajeno, si la suerte de otras familias pasa hacer un suerte compartida. Los medios de comunicación pueden reforzar de un modo extraordinario el papel de educación familiar en la solidaridad y en la fraternidad. Al igual pueden perjudicar a la misma, ya que todo no es para estos fines.

Los medios de comunicación pueden ayudarnos a posicionar nuestra imagen, puede al mismo tiempoacabar con ella, si no somos una persona preparada para el puesto que desempeñamos o intentamos desempeñar, incluso los medios han servido de crítica para las autoridades que hacen mal su trabajo o conocer a funcionarios involucrados en casos de corrupción. En fin los medios de comunicación están obligados a informar, investigar, analizar, trazar horizontes y a desarrollar sus tareas conobjetividad, equidad, ética y racionalidad, consciente de la función social que desempeña.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN DE MENSAJES HOY EN DÍA

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, y sus características fundamentales son; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Una realidad muy vivida en estos tiempos esla práctica con que ésta se maneja para difundir mensajes sea para la enseñanza o no de todos nosotros como espectadores que somos. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, como es sabido la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, luego llega la escritura y sus diferentes maneras de industrializarse, y losmedios audiovisuales, este último con un gran auge en el mundo de la información.
Los seres humanos estamos obligados a coexistir en un ambiente de constante comunicación, es una necesidad básica y continua de todos nosotros, una acción permanente en la cual se intercambian ideas, información y sentimientos.
La comunicación posibilita amplios contenidos de información que llega a extendidoslugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda,ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing. Ésta tiene la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance queadquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos). El papel que juegan hoy en día los medios de comunicación en los diferentes procesos de aprendizaje es enorme, y su tendencia es claramente ascendente. Tradicionalmente se ha considerado que los medios de comunicación son uno de los agentes de socialización más importantes. Por ello quisiera hacer una reflexión...
tracking img