Los medios de comunicación, un buen método de enseñanza para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación, un buen método de enseñanza para el siglo XXI

En este ensayo me propongo sustentar mí concepto sobre “educación en los de medios de comunicación”. En la actualidad los medios de comunicación son fuentes de la mayor parte de los sentimientos y conocimientos que poseen los seres humanos para nuestra convivencia, nuestra sociedad y nuestra relación es decir; tu y yocon el mundo.

Para decir que los medios de comunicación en este mundo globalizado y tecnológico son la fuente principal de educación hay que explorar muchos puntos de vista.

La periodista Margarita Riviere de Barcelona se refiere en su libro El malentendido, como nos educan los medios de comunicación; a la educación con las siguientes palabras “Entiendo que educación es todo aquello queconfigura la mentalidad, los hábitos, las ideas y las costumbres de las personas”. No utilizo la expresión educación para designar aquellos conocimientos básicos que suelen darse en la escuela o cualquier otra institución dedicada a la enseñanza” con este concepto de educación es para mi la mejor descripción de lo que es una educación integra.

Llevando ya el contexto hacia los medios de comunicación.Se dice que los adolescentes casi adultos (generaciones de finales del XX), han vivido en un mundo diferente al que vivieron sus padres, es por esto, que es correcto afirmar que los cambios que sean vivido en la ultimas décadas no solo a nivel político, social sino a nivel tecnológico son de radical importancia en las nuevas generaciones. En antiguos tiempos la televisión ocupaba un pequeñoespacio dentro de la familia, por lo cual la comunicación entre está era mas interpersonal e intrafamiliar. Pero en estos tiempos la televisión se convertido en miembro indispensable de la familia, se posible afirmar que en todos los países desarrollados y sub-desarrollados existe por lo menos un televisor en casa. Es aquí cuando entra la responsabilidad de los periodistas, y de las programadoras detelevisión y padres de familia. Se mencionan estos tres responsables porque cada cual debe cumplir un papel indispensable en la educación del nuevo individuo.

Los medios de comunicación, influyen directamente en nuestras vidas. Es decir los periodistas están en cada una de nuestras personalidades, y es por este motivo que el periodismo según definiciones globales es la manera de mostrar el mundotal cual es, sin necesidad de ampliar o disminuir el suceso ocurrido, la cual es noticia. El periodismo tiene demasiadas maneras de reprensarse en el mundo actual televisión, radio, periódicos, revistas e Internet. Son los principales medios de comunicación y por lo tanto son los medios en donde observamos el periodismo. Entonces es deber del periodista contar la noticia sin necedad de buscarle unsentido menor o mayor a esta.

Las programadoras de televisión, las emisoras de radio y el Internet son nuestros segundos influyentes en la educación de un individuo. Por un lado tenemos las programadoras que aunque antes de cada programa argumentan hará que tipo de publico va su emisión, deberían ser mas consientes de que tipos de programas se emiten, me apartare un poco del tema paraargumentar esta idea.

Dentro del contexto Colombiano hay canales, que dentro de toda su programación no incluyen en ningún horario ni en ninguna emisión televisión 100 % educativa. Y los programas que de pronto se emiten van directamente a crear una diversión o entretenimiento sin conocimiento anexo. Estos programas mencionados simplemente generan dentro de la sociedad modelos de vida. Que generan enla niñez uno de los principales rivales y argumentos de porque la educación en los medios no es viable. Y es la imitación, según María del Carmen García Galera autora del libro (televisión, violencia e infancia) la imitación hace parte de uno de los tres problemas de los medios de comunicación en la niñez. Es verdad y no refutable que la niñez imita todos aquellos comportamientos que ven en la...
tracking img