Los medios de comunicación y la educación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5623 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación
y la educación ciudadana
Miguel Acosta *
Los medios de comunicación constituyen uno de los factores fundamentales que pueden contribuir a la educación cívica debido a su capacidad de inculcar a una enorme audiencia los valores y prácticas ciudadanas que requiere todo régimen democrático.
La falta de impulso a la educación ciudadana en México se explica por el tipode régimen político que vive el país: un régimen formalmente democrático en el cual aún no rigen completamente las normas propias de tal sistema de gobierno. Los medios de comunicación, en general, no han contribuido a establecer una relación democrática entre la ciudadanía y el gobierno que aliente a los ciudadanos a participar de manera cotidiana en los asuntos públicos, y que permita a losfuncionarios ser responsables ante quienes los eligieron con su voto.
La mayoría de los medios ha contribuido más bien a reproducir una relación, definida por algunos investigadores del sistema político mexicano, como la que existe entre un súbdito y un monarca, en la cual los individuos no hacen más que obedecer las órdenes reales. En la actualidad, los medios no proporcionan a los espectadores loselementos necesarios para formarse un criterio o una opinión respecto a los contenidos de los mensajes recibidos.
Este folleto considera a los medios de comunicación factores determinantes en la educación cívica en México. Su objetivo es presentar un panorama general del manejo informativo en los medios de comunicación y de las relaciones de éstos con el gobierno y con la sociedad para valorar elpapel que pueden jugar en la promoción de una educación ciudadana. Para lograrlo hablaremos de la educación ciudadana; se revisará el estado que guardan la libertad de expresión y el derecho a la información, dos aspectos que aportan elementos para evaluar el nivel de la educación cívica. Asimismo, se expondrá una experiencia de educación cívica relacionada con los medios de comunicación en elmarco de las elecciones federales de 1994; finalmente, se proponen algunas líneas de acción para impulsar la educación cívica surgida desde la propia sociedad.
Bases para la educación ciudadana
En México no se ha observado interés por estudiar y promover la participación ciudadana como un elemento de la práctica democrática. Hasta la fecha, el Estado y los medios sólo han fomentado una educacióncívica entendida como la costumbre de honrar los símbolos de la patria (la bandera, el himno nacional y la independencia, entre otros). Según un autor que aborda el tema de una nueva cultura ciudadana, en nuestro país "... no hemos alcanzado la mayoría de edad como ciudadanos... "1
Esto significa que existe un vacío en materia de cultura ciudadana entendida como:
...los valores, motivaciones yconductas que expresamos día tras día en la relación que tenemos con las otras personas con las que vivimos y con los que nos rodean en el pueblo, ciudad o país en donde habitamos. La cultura ciudadana es la forma en que entendemos y ejercitamos los derechos y obligaciones que tenemos como miembros de una comunidad.2
Para efectos de este análisis, entendemos por educación ciudadana el conjunto deacciones llevadas a cabo por diferentes instituciones y organizaciones sociales que tienen como objetivo el desarrollo de actitudes, valores, principios y normas de convivencia democrática, que alienten en los individuos la pluralidad y la tolerancia hacia quienes pueden formar diversas alternativas políticas y de gobierno, sin que se impongan los valores mayoritarios a las minorías. De algunamanera, significa un proceso de organización y de participación consciente de los ciudadanos en los asuntos del país.
Los medios de comunicación y el régimen político en México
El sistema político vigente es una democracia formal en la que existe un presidencialismo con características propias que permean las acciones gubernamentales. Este régimen político es herencia de la Revolución mexicana y...
tracking img