Los Medios de Comunicación y su relación con las Tecnologías de Información

La Evolución de la Comunicación Humana desde la perspectiva tecnológica.
La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado lainstauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por lainvención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamentetodos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella desí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por eso los grandessaltos evolutivos de la humanidad tienen como hito la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación.

En este sentido, Cordeiro (1998) señala que "La historia de la humanidad ha sido un proceso largo y complejo a través de muchos miles de años. Dicho proceso no ha sido linealsino que, por el contrario, ha pasado por grandes revoluciones que han transformado completamente la forma en que los seres humanos se relacionan con el universo, cuya historia es muchísimo más larga." (Pág.43)
Cordeiro divide la historia de la evolución humana en tres etapas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Los medios de comunicación y su relación con las tecnologías de información. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-y-Su/10192.html

MLA

"Los medios de comunicación y su relación con las tecnologías de información" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-y-Su/10192.html>.

MLA 7

"Los medios de comunicación y su relación con las tecnologías de información." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-y-Su/10192.html>.

CHICAGO

"Los medios de comunicación y su relación con las tecnologías de información." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-y-Su/10192.html.