Los medios de comunicación y sus implicaciones socioculturales desde el campo educativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Materia: COMUNICACIÓN
Tema:
* EVALUACIÓN UNIDAD II EN:

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS IMPLICACIONES SOCIOCULTURALES DESDE EL CAMPO EDUCATIVO.

ALUMNAS:
* Corona Jiménez Tania.
* Guerrero Montaño Arizbeth
* Martínez Monrroy Cinthia M.
* Rivera Tafolla Nallely
* Vásquez Hernández NubiaGRUPO: 131 PROFESOR: Gustavo Martínez Tejeda
25-octubre-2011

INTRODUCCION

En la actualidad los medios de comunicación han venido a revolucionar la forma de vida de las sociedades en todo el mundo, no sólo por la actual introducción de las TIC´S al rubro de los medios de comunicación masiva, sino por la innegable influencia que ejercen sobre el individuo, y en consecuencia , sobre lacolectividad.

En ese sentido, los medios de comunicación juegan un papel social de gran importancia, el de formar, informar y entretener a las masas, y por ende al individuo, sin perder de vista el hecho de que el individuo como receptor tiene determinadas capacidades que le permiten elegir entre una gran variedad de contenidos y medios de comunicación, dependiendo de múltiples factorescomo, intereses, objetivos, edad, sexo, etc.
Por lo tanto, la influencia positiva o negativa que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad actual produce una autentica transformación de individuo.

De la misma manera , no podemos olvidar que la finalidad de la educación es formar a los futuros ciudadanos , por los que necesariamente debe brindar importancia a la explicación objetivade los hechos sociales, al cultivo de un espíritu crítico en el individuo , al aprendizaje activo en libertad y responsabilidad en consecuencia de la realidad que la rodea; esto solo es posible, creemos, a través de la introducción de la utilización de los medios de comunicación como parte de los procesos educativos.

Si a esto añadimos que, desde el punto de vista educativo, “los medios decomunicación en el aula favorecen el conocimiento y aprehensión de la realidad circundante y fomentan el espíritu crítico, la convivencia y el pluralismo, no debe sorprendernos que cada día sea mayor su protagonismo en la enseñanza”. López, R. et al. (1997).

Hecho por el cual decidimos abordar el tema en este pequeño ensayo, cuyo objetivo es el de analizar algunos medios de comunicaciónimplementados en los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje y sus implicaciones en el contexto sociocultural del individuo, así como los cambios que originan las tics en la nueva sociedad y cómo ésta contrae nuevas necesidades dentro del ámbito educativo.

LA TELEVISIÓN
Por: Rivera Tafolla Nallely
Comenzaremos por abordar un medio de comunicación muy importante: La televisión,como lo hemos visto en la vida cotidiana en ocasiones este medio se vuelve la niñera de los niños y por ello las madres de éstos permiten que sus hijos pasen horas viendo caricaturas para que así ellas puedan realizar sus actividades sin preocupaciones, pero no solo son los niños las víctimas de la televisión, sino que actualmente los adultos también nos vemos inmersos en ella. Ver televisión es unade las actividades que realizan los estudiantes con más frecuencia, se nota como el impacto de la televisión en las culturas tiene mucho peso en los individuos en el proceso de socialización ya que el campo educativo ha ido perdiendo importancia co el paso del tiempo porque ahora la mayoría de os niños y adolescentes asisten a la escuela por obligación y esperan con ansias el término de clasesdiarias para correr y encender el televisor.
La televisión provoca toda clase de males físicos y psíquicos: problemas de visión, de pasividad, incita al consumismo y es también considerada como una oportunidad para la democratización del saber y la cultura, para la amplificación de los sentidos y para la potencialización del aprendizaje.
Joan Ferrés (1994), propone una mediación para...
tracking img