Los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la última decada del Porfiriato se formaron una serie de capitales, pero ante la falta de capital nacional se comenzaron a buscar socios en el extranjero. La primera emisión radiofónica la lleva a cabo el Sr. Adolfo Gómez Fernández el 27 de Septiembre de 1921 en México, Distrito Federal, pero no se le reconoce.
El ingeniero Constantino de Tárnava Jr, es conocido como el iniciador de laradio en México, el cual participaba en la compañía fundidora de Monterrey, N.L. ya que desde 1919 instala en esta ciudad la primera estación experimental.
El 9 de octubre de 1921 su proyecto radiofónico se consolida al inaugurar la emisora CYO, posteriormente identificada como CYB ahora conocida como XEH.
El primer programa radiofónico se origina la noche del 27 de septiembre de 1921,en unacabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. La estación, propiedad de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez, así como de Francisco Barra Villela.

En 1922 los radio aficionados constituyen la liga nacional de radio y así intercambian conocimientos.

Los programas Musicales desde ese momento fueron el alma de la radiodifusión mexicana. A diferencia deestaciones de Estados Unidos, las estaciones mexicanas buscaban constantemente artistas que pudieran dar variedad a los programas. A partir de 1930 la radio a nivel mundial tomo un giro especial y comenzóa definirse la época del radio-espectáculo, se inicia el uso combinado de los recursos radiofónicos (voz, música y efectos) y se intenta reflejar de alguna manera la realidad
sonora del receptor.
En1938, el 30 de Octubre ocurre uno de los acontecimientos mas sorprendentes en la historia de la radio, en la transmisión del programa THE MERCURY THEATRE ON THE AIR, con la daptación de la novela de H.G Wells "La Guerra de los mundos" en la que Orson Welles, movilizóa nuestro país vecino del norte, al hacerles creer que eran invadidos por los marcianos, causando pánico general en los EstadosUnidos, En Europa se estaba descubriendo la fuerza que este medio ofrecía. El estallido de la 2da Guerra Mundial en 1939 permitió el mayor desarrollo de la información radiofónica. Es de sobra y conocido el resultado de las actividades de Hitler y el nazismo a través de la radio.
Por nuestra parte en México, la situación era diferente, en cuanto al nombre de radio-espectáculo, la programación era muycoherente, su intención era de entretenimiento y fomento de los valores musicales del espectáculo nacional. La radio mexicana encabezada por la XEW se dedicaba a difundir programas musicales, radionovelas y algo de información. La XEQ se inauguró en 1938, su primera puesta en el aire estaba constituida por quince programas musicales que cubrían el día completo. Al final del programa la XEQindicaba que esto era un modelo de los programas que se presentarían y que la estación estaba al servicio de "usted",el comercio y la industria nacional.
Por otra parte, encontramos otras estaciones mas audaces que, no necesitaban promover y buscar nuevos artistas, sino que transmitían sus programas desde un salón de baile dando un servicio al auditorio. Con el paliativo de programas educativos yculturales, la radio pretendía estar cumpliendo con su función de educar al poner programas como "Los niños catedráticos", "El Dr. I.Q." y la "Campaña Cultural XEW". que consistía en la difusión de pequeñas notas culturales de menos de un minuto. Si la radio en México ha educado, ha sido sin tal intención. Antes de que existieran los anuncios de Colgate-Palmolive, los mexicanos no se aseaban los dientesla radio les enseño. Podemos aceptar esto o no; tal vez si se han aprendido a través del medio éstas conductas higiénicas, pero eso no justifica a la radio como medio educativo.
Pero la intención era vender ¡definitiva y absolutamente vender!. En un momento dado, los que trabajaban en la radio mexicana cayeron en la cuenta de que tal vez la programación era muy banal y hasta podría ser...
tracking img