Los medios de comunicacion deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA INDUSTRIA comunicación deportiva

En la actualidad la presencia del deporte en los medios de comunicación ha ido creciendo fuertemente en estos últimos años, para ser más precisos en Argentina se estima que más de 100 horas semanales de programación futbolística es emitida por cable y la tele abierta, cubriendo no solo, deportes tradicionales como el boxeo, futbol, yautomovilismo sino también los partidos de la liga mundial de voleibol, juegos panamericanos, juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, entre otros; caso similar con internet, el cual en el mundial del 2006 tuvo un seguimiento según “google estadísticas de búsqueda’ de un 83% y con un casi 100 % parcial hasta el mes de junio en América latina, teniendo como gran seguidor a Ecuador cuyo interésregional es del 100% seguido de Venezuela con un 66% y Colombia con 60%.

En Argentina se estima una programación deportiva de 144 horas diarias, 1000 semanales disponibles en su preferencia futbolísticos; gracias a la exclusividad en los derechos de transmisión para torneos y competencias se ha generado un monopolio, 10 millones de dólares para la AFA sin dejar atrás las importantes sumas que se lesda a los clubes; CBS pagó 50.000 dólares por la televisación en 1960 de los juegos Olímpicos de Invierno. En 1998, el canal de televisión pagó 37,5 millones de dólares por los juegos de Nagano. La NBC ofreció 3,55 billones de dólares por el paquete que significan los Juegos Olímpicos de Verano del 2008 y los de Invierno y cerró sus cuentas en Atlanta con grandes éxitos de audiencia y formidablesingresos estimados en decenas de millones de dólares, más las ventajas obtenidas de posicionamiento en la guerra por la hegemonía televisiva en el mercado audiovisual. La cadena norteamericana adquirió los derechos exclusivos de los Juegos Olímpicos de Verano desde Sydney 2000 hasta el año 2008 por un total de 2.392 millones de dólares. La NBA (National Basketball Association) recibió 1,75billones de dólares de la NBC por los derechos de transmisión desde 1998 al 2002.
     Hasta los años setenta el deporte mantuvo una relativa autonomía respecto de los mass media. Pero las influencias sobrevinieron cuando los medios inundaron el ámbito de la información sobre el deporte para pasar a ser protagonistas con las transmisiones en directo. Desde ese instante, los mass media se convirtieron ennaturales y genuinos coautores. Los campos deportivos y los estadios fueron los "nuevos" estudios de la televisión. Es tan grande la relación de la TV con el deporte que ha modificado reglamentos. En el básquet, a la NBA se le exigieron más tiempos muertos para tener más espacios de publicidad, en el tenis, la creación del tie-briek para reducir la duración de los partidos, en el vóley, elsistema rally point, donde no hace falta tener el saque para sumar. Y en el fútbol, hasta se obligó el cambio de camisetas durante el partido para mejorar la visual. Se han iniciado numerosos procesos de adaptación del deporte a las exigencias de los medios y especialmente a las exigencias de la televisión, se busca la periodización y se evita que los acontecimientos se superpongan, se internacionalizael calendario, los deportes occidentales se popularizan en los países orientales, la llegada de la televisión cambia en muchos países el índice de popularidad de los deportes. Poco a poco se produce la adaptación de los horarios del deporte a las exigencias o prioridades horarias de la televisión, especialmente al "prime time". Otra importante influencia de los medios de comunicación se manifiestaen la nueva jerarquización de los deportes. La popularidad de los deportes ya no viene determinada por el espectáculo deportivo propiamente dicho, sino por la espectacularidad de las imágenes televisivas, o su "televisibilidad".

Un nuevo ciclo en la información deportiva ha comenzado entre 1989 y 1992, con la aprobación de la nueva Ley del Deporte -Ley 10/90- y la transformación jurídica del...
tracking img