Los medios de comunicacion en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1.1.2

América

El momento que actualmente vive la humanidad es de una acelerada serie de transformaciones económicas, sociales y políticas sin precedentes, en este proceso de globalización de la economía que está cambiando la base material de nuestra sociedad, la manera de concebir el mundo y la forma de ver la realidad.
Estamos viviendo lo que numerosos autores han dado enllamar “La sociedad de la Información”; un mundo en el que la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando, no solamente la forma de hacer las cosas, sino de manera sutil, la forma de pensar.

Las personas por lo general se enteran de lo que está pasando en el mundo a través de los medios de comunicación; pero en verdad de lo quela gente se entera es de lo que dicen los medios, lo cual puede en muchos casos estar bastante alejado de la realidad, porque los medios de comunicación son ante todo empresas, y por lo tanto su primer condicionante le viene dado por la prioridad que le deben dar a los criterios empresariales, lo cual reduce el pluralismo informativo y la variedad de líneas de opinión.

Actualmente lapropiedad de buena parte de los medios informativos está en manos de empresas ajenas por entero al mundo de la comunicación, el cual está organizándose cada vez en mayor escala como una máquina de reproducción y expansión de la ideología dominante, en la que aún el periodista está condicionado para actuar como reproductor de dicha ideología. En este marco de ideas, corresponde al sector académico,asumir la responsabilidad de crear las condiciones para educar a las audiencias y ponerlas en la capacidad de leer más allá de la nota periodística y de escuchar y ver con sentido crítico la versión radiofónica y televisiva de los noticiarios a efecto de generar en ellos una mentalidad consiente y no ser víctimas pasivos del analfabetismo mediático e informativo.

En términos generales, de lainformación obtenida se puede concluir, que en la subregión centroamericana, el desarrollo de los medios de comunicación es aún incipiente, principalmente los televisivos y de tecnología digital y que los existentes a nivel de prensa y en menor cuantía radio, no cuentan con el apoyo institucional en los aspectos de orden político, académico y financiero que les permitan una adecuada gestión,administración y proyección social. Lo anterior se traduce en una baja cobertura y en una programación inadecuada y de baja calidad.

Estamos consientes de la importancia que en el mundo actual tienen los medios de comunicación y de la influencia que están desarrollando en la manera de pensar y actuar de los seres humanos, razón por la cual el desarrollo de los mismos en las universidadeslatinoamericanas representa hoy en día, la posibilidad de educar a la comunidad universitaria y a la población general, ofreciéndole herramientas para una interpretación adecuada de la realidad, orientándola hacia la conformación de una sociedad en la que prevalezca la paz, la libertad, la solidaridad, la justicia y la equidad social.

Para la mayor comprensión del tema, se ha desglosado lainformación en distintos focos de información, como lo son el aspecto político en que se ven inmersos los medios de comunicación, así como lo cultural, social y económico.

Para finalizar este documento, se presentan las fuentes de información que fueron necesarias para recaudar la información a continuación expuesta.

Político

Frase de Galel Cárdenas, Testigo de toma de instalacionesperiodísticas

"Con estupor y espanto racional los espectadores vimos de qué manera las Fuerzas Armadas ocupaban los edificios de donde se albergan Radio Globo y Canal 36, el día de en que se asestó a la democracia hondureña un golpe de Estado.

A partir de entonces estos medios de comunicación ahora símbolos de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, han sido...
tracking img