Los medios de comunicacion masivos en almania durante la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado en donde se enfrentaron las Potencias del eje y las Potencias Aliadas. Este enfrentamiento abarcó desde el año de 1939 a 1945.
La guerra inició porque Hitler quería conquistar nuevos territorios, a lo que llamó “El espacio vital de Alemania”. La ocupación nazi de la Renania, la unióncon Austria, la invasión a Checoslovaquia y la agresión por ataques terrestres y aéreos de Alemania a Polonia, las cuales produjeron una declaración de guerra y una resistencia armada por parte de Inglaterra y Francia fueron las principales causas del enfrentamiento. El principal objetivo de Hitler era recuperar todo lo que le prohibieron a Alemania con la creación del Tratado de Versalles, así quelo violó y creó un gran ejército por medio del convencimiento al pueblo de que tenían que recuperar lo que les pertenecía y hacer venganza de la humillación que le había hecho pasar al pueblo Alemán. En 1936 Alemania e Italia intervinieron en la Guerra Civil Española enviando ayuda miliar a Franco con la finalidad de asegurar apoyo militar para la guerra. Las divisiones entre los países y elcálculo de perder lo menos posible en la guerra le dejaron el camino libre a Hitler quien a su paso no encontró resistencia alguna para acumular apoyo militar.

Expansionismo italiano y alemán

Desde los años veinte Mussolini había intentado hacer una política expansionista pero tuvo impedimentos porque se encontró con la rivalidad francesa. A principios de los años treinta Italia trató de tenerbuena relación con la URSS y Gran Bretaña y trató de impedir la intervención nazi en Austria, pero Mussolini impactado por la gran figura de Hitler decidió que era más conveniente unirse a Alemania.
La Sociedad de las Naciones condenó a Italia por las acciones de extrema violencia y crueldad como el fusilamiento de ancianos, mujeres y niños, bombardeos depoblaciones enteras y uso de sustancias tóxicas, que realizó en el ataque de El Duce a Etiopía, el organismo internacional aplicó sanciones económicas, pero Francia y Gran Bretaña trataron de evitar a como diera lugar algún enfrentamiento armado con Italia.
Hitler por conseguir un nuevo espacio vital para Alemania siguió consu recorrido aún después de haber establecido acuerdos con Francia y Gran Bretaña en la Conferencia de Munich donde llegó al acuerdo de la no agresión, respeto a las fronteras y el freno a la expansión territorial, pero en marzo de 1939 ocupó todo el territorio checoslovaco y estableció su propio gobierno.
Tras el fracaso de la política de apaciguamiento, los gobiernos británico, francés ysoviético sostuvieron relaciones con el fin de tomar las medidas de seguridad colectiva como prevención de la guerra y alistamiento de ésta. Sólo la Unión Soviética y las potencias occidentales podrían detener la amenaza de las potencias centrales. Stalin temeroso de enfrentar solo al nazismo pero tomando en cuenta la posibilidad de recuperar los territorios que había perdido decidió firmar el pacto deno agresión con Alemania, el cual decía que las dos potencias se repartirían el territorio polaco y la República Báltica[1]. La Unión Soviética abandonó el plan de seguridad colectiva que tenía con los gobiernos occidentales, por lo que Hitler quedó con el camino libre para invadir Polonia y poder hacer con ella lo que quisiera. Hitler le exigió a Polonia la cesión del Danzig, la comunicaciónentre Prusia oriental y el territorio de Reich con un corredor propio, por lo que el gobierno polaco no aceptó las peticiones de Hitler y Francia y Gran Bretaña le aseguraron protección contra el ataque nazi.
El ejército alemán con los ataques y bombardeos destruyeron carreteras, sometieron al ejército polaco y aterrorizaron a la población civil con el cierre de escuelas y universidades,...
tracking img