Los medios de comunicacion masivos y su influencia en los electores

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD DE POSTGRADO

La influencia de los medios de comunicación escritos en la sociedad limeña en los procesos electorales de la última década

PLAN DE INVESTIGACIÓN 2010

AUTOR

Walter Vladimir Saldaña Manche

Lima – Perú

2010
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El ser humano, desde su origen abuscado satisfacer sus necesidades, las cuales a través del tiempo han ido en constante aumento, la única forma de poder conseguir mejorar su nivel de vida a sido estableciendo comunidades. Fue en ese preciso momento, y en frente de sus semejantes, cuando articula las primeras palabras y surge la comunicación.

En medio de este contexto, la sociedad descubre que la información es un elementoprimordial para el progreso fue así como los narradores, que desde los aedas griegas hasta los troveros del medievo y los narradores africanos, desempeñaban una función sumamente importante dentro de la sociedad. El deseo de conservar el relato de los grandes acontecimientos o de describir los nuevos mundos, de Homero a los cronistas del final de la Edad Media, de Herodoto a Marco Polo, han dado luz aobras que están emparentadas con nuestros reportajes.

Este sería el origen del papel, realizado por los chinos y llevada al mundo por los árabes. Luego llegaría al mundo la imprenta, creada por Johann Gensfleich Gutenberg, en el siglo XV, y sacaría del ostracismo a la cultura que se encontraba en las profundidades de las iglesias.

Hasta que en 1789 surge un acontecimiento que cambiaría losdestinos del mundo, la revolución francesa, y entregaría la información a las grandes masas surgiendo el periodismo que hasta ese momento era privilegio de los hombres de la sotana.

Desde ese momento hasta nuestros días los medios de comunicación masivos han influido en el desarrollo de la humanidad. Asimismo han sido un factor determinante en cada proceso electoral.

Ahora la informaciónviaja a una velocidad inimaginable, se transmite de un lugar a otro con menos barreras y de forma casi simultánea, son solo alguna de las modificaciones que la globalización ha consolidado.
De igual forma los medios de comunicación, encargados de difundir información sería y objetiva, han empezado a jugar un rol muy importante dentro de la sociedad ya que son formadores de opinión pública.Por tal motivo resulta primordial conocer ¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS EN Los sectores socioeconomicos bajos DE LIMA METROPOLITANA EN LAS elecciones presidenciales de la ùltima decada?

II.-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS EN Los sectores socioeconomicos bajos DE LIMA METROPOLITANA EN LAS eleccionespresidenciales de la ùltima decada?

III.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
En 1980 publica Alvin Toffller “La Tercera Ola” este libro señala las distintas etapas por las cuales a pasado la civilización. La metáfora de la ola ayuda a comprender como una nueva corriente entra para cambiar los caminos de la humanidad.

La primera ola, la agraria, significa el desarrollo de su hábitat; simbolizada en la Gea,la tierra para los griegos, la mamapacha para el indígena. El hombre se encuentra ligado a la riqueza y transformación de la tierra. La concentración del poder está vinculada al control de la producción.

La segunda ola, la industrial, los hombres crearon y construyeron la maquina comenzando a depender de ella. Vino el industrialismo. Es una nueva tecnología, cuyo símbolo son las chimeneas ylas grandes instituciones burocratizadas y masificadas.

La tercera ola, la informática, el poder no está en nuestras manos ni en las de la maquina, está en nuestro conocimiento. A medida que avanza la tercera ola, los medios de comunicación han adquirido una importancia relevante, en todo el hemisferio, convirtiéndose en el cuarto poder del estado.
Es indudable que los medios de comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de los medios masivos de comunicacion
  • Influencia de los medios de comunicación masiva
  • influencia de los medios de comunicacion masiva
  • Influencia De Los Medios Masivos De Comunicación
  • Influencia de los medios masivos de comunicacion
  • Influencia De Los Medios Masivos De Comunicacion
  • Influencia de los medios masivos de comunicacion
  • mala influencia en los medios de comunicacion masivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS