Los medios de comunicacion y la subjetividad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación y la subjetividad humana


Algunos filósofos como Garay sostienen que el sujeto se constituye o emerge a través de lo social, tesis original de George Mead, quien sostiene sin ambigüedades la preexistencia y la necesidad de lo social para la constitución de la persona (Garay, 2002, Pág. 1).

En este contexto, las practicas sociales toman una importancia capitala la hora de conformar y desarrollar la identidad y el “yo”, donde el lenguaje, los discursos sociales y la cuestión del poder juegan un rol fundamental en términos de “ construir la realidad”. Es en este último en el cual se centrará este análisis, en el poder, que ejercen los medios de comunicación en la sociedad actual, con el fin de explicar como sus distintos mecanismos anclados en la formade vida contemporánea, determinan la relación que uno tenga consigo mismo y nuestra subjetividad.

Hoy en día son muchos los avances que el mundo de las comunicaciones ha experimentado en las ultimas décadas, que se podría llamar a la sociedad actual, como la sociedad de la información, donde todo el proceso social se asienta sobre el intercambio de información, el cual se presenta sin lugara dudas, como el tercer poder.

Este tercer poder de las comunicaciones, aunque aparentemente pueda aparecer inofensivo, es tal, que en un determinado momento nos puede llevar a consumir un determinado producto u otro, hasta tener unos valores e ideales concretos, donde el sujeto pierde toda capacidad de pensar y pasa a ser objeto de manipulación de estas fuerzas de poder. Entonces ahí estose convierte en un problema, ya que el individuo que supuestamente es racional, ser pensante, se convierte en una masa inerte, que sólo se mueve si la “masa” se lo permite, con parámetros preestablecidos.

Es por esto que es de suma importancia que los sujetos se hagan concientes de esta influencia, si el objetivo es crear espectadores críticos y no entes alienados en esta sociedad que sólobuscan adquirir bienes y objetos valorados por la sociedad, tales como: Dinero, estatus, etc. Los cuales no poseen identidad.

Este interés, de hacer conciente a los sujetos, tiene una explicación y se fundamenta en el hecho de que nuestra sociedad, y las personas que la constituyen están perdiendo el valor de lo humano, el valor de la individualidad y de seres creativos que somos, y se valorana las personas por lo que tienen y no por lo que son realmente, lo cual hace que los individuos marchen sin saber destino alguno, como un “ente” que no piensa por sí solo, es decir, que no tiene identidad propia y se manifiesta a través de la masa con conductas que muchas veces son irracionales que no tienen explicación alguna; propias del “hombre masa”, como por ejemplo: comportamientosviolentos, asaltos sin consideración del daño ajeno, entre otros.
La respuesta es que es innegable en este sentido el poder que ejercen actualmente los medios de comunicación y en especial la televisión, el que no pasa desapercibido para los expertos en Marketing Político ni para los publicistas, los cuales no dudan de mostrarnos un mundo irreal, innecesario para que nos identifiquemos, etiquetemoscon alguna moda o en el peor de los casos no pensemos en nuestra cruda realidad. Es por eso que ciertos grupos llamados ilegítimos, los que no tienen el derecho de poseer estos vienes, por el hecho de no poseer capital, pero si de soñarlos, se frustren y se hagan delincuentes, con tal de adquirirlos.
La influencia que ejercen los medios en las sociedades actuales es tan relevante que en nuestraactual forma de vida estructurada en el capitalismo, son los propios entes “capitalistas” los que venden y promocionan sus productos utilizando los medios de comunicación de masas, lo cual resulta muy fácil si se maneja con eficacia la psicología social. Los medios de comunicación de masas aplican técnicas de represión tanto en la publicidad como en la venta de la llamada información, noticias...
tracking img