Los medios de comunicacion

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
La comunicación:
Se entiende por comunicación toda transferencia de información, de un emisor a un receptor: puede ser tanto la biónica(comunicación entre seres vivos) como la cibernética(comunicación entre maquinas, Internet), como lenguaje humano.
Por que comunicar:
Es la única forma que tenemos para expresar nuestros sentimientos, estados de animo, opiniones; es decir es la única forma dehacernos entender y comprender a los demos, he aquí la importancia de comunicar.
Comunicación bidireccional:
Es la más común de las comunicacionesy es la que llevamos día a día. En esta por un momento somos receptores y por otro emisores e intercalamos con nuestro interlocutor.
El supervisor hombre clave en el proceso de comunicación, por que:
Tiene que ser comunicativo principalmente porqueel debe conocer a todo el personal que esta bajo su mando tanto sus fuerzas como sus debilidades y participarles de todas las eventualidades de la empresa, así como mantener informado a la alta gerencia.
La dirección que debe tomar la comunicación:
1. Dirección de la Comunicación:
La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, endirección ascendente o descendente.
DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Gerente
Supervisor
Empleados, obreros, técnicos, etc.
ASCENDENTE:Esta comunicación fluye en forma opuestaa la anterior, es decir, de los empleados o equipo de trabajo hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentacióna los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en laorganización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen concienciade ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.
Obrero,empleados, técnicos, clientes
Supervisor
Gerente
Ejemplos Organizacionales de Comunicación Ascendente
* Informes de desempeños preparados por supervisores
* Buzones de sugerencia
* Encuesta de actitud de los empleados
* Procedimientos para expresar quejas
* Encuestas.
LATERAL:Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos estánal mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos.
Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.
Supervisor Depto. ComprasSupervisor Depto de Finanzas
REDES DE LA COMUNICACIÓN:
Las redes de la comunicación definen loscanales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa. Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridady limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomarcualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.
Ahora bien, una redformal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.
La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.
La ruedase apoya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS