Los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo globalizado hoy en día, demanda a los ciudadanos de todas partes del mundo una preparación para enfrentar los retos y acciones que se derivan de este modelo económico, mas sin embargo aun existen poblaciones y territorios donde la civilización y la tecnología es inalcanzable debido al poco desarrollo social y económico que se presenta en su región, ante esto es necesario crearcondiciones necesarias para lograr formar individuos íntegros en todos los aspectos.

“Ante esto, el sector educativo tiene una responsabilidad doble en materia de uso, aprovechamiento y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es imprescindible elevar el nivel de cultura informática de la población en general, para lo cual es necesario introducir las TIC a todos losniveles de la sociedad, incluido el sector educativo. Si bien en México es indispensable invertir mucho en infraestructura para dotar de computadoras y conexiones a Internet a todos los núcleos sociales, su aprovechamiento es una cuestión más educativa que tecnológica” (EDUCARE: 14; 2007).

Durante las jornadas de observación, consideré importante conocer los conocimientos que tienen los jóvenesde tercer grado de secundaria acerca de las TIC. En primer lugar porque este aspecto o tema esta marcado no solo para que lo conozca el alumno de secundaria sino también para que en base a estos contenidos desarrolle habilidades y competencias que le puedan ayudar en su aprovechamiento académico y para interactuar dentro de la sociedad, así, documentos oficiales nos mencionan que el alumno debedesarrollar “Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.” (Plan yProgramas 2006:11).

Por otro lado, la inclusión en la educación de las TIC como herramienta de apoyo es inevitable, y de algún modo consideré necesario conocer si los alumnos de tercer grado están preparados en este aspecto para ingresar al nivel bachillerato, pues en sus nuevos planteles educativos es indispensable esta competencia para realizar las actividades que demandan los programas deestudio de nivel medio superior.

Según una encuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México hay diez computadoras por cada 100 habitantes; y uno de cada cinco tiene acceso a Internet, esto lo pude comprobar en la escuela secundaria pues hay una sala de computo con treinta computadoras para alrededor de 380 alumnos de la institución, además el equipo esobsoleto y el uso de estos aparatos es muy restringido.

Un aspecto positivo que pude rescatar fue al aplicar mi planeación de secuencia didáctica la cual tenia como tema “Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa”, en donde considere necesario abarcar como subtemas, los medios de comunicación y el uso de las TIC porque el bloque V propone desarrollar proyectos basados en losmedios de comunicación,

Así, al iniciar la primera sesión para conocer los conocimientos previos del alumno pregunte al auditorio ¿Qué son los medios de comunicación?, ellos dijeron:
A1: son medios que nos ayudan a mantenernos informados
A2: es la televisión y el radio
A3: nos ayudan a prevenirnos cuando va a llover
A4: y cuando se van a suspender clases (risas)
A5: también puede ser elInternet
A6. Si, de ahí sacamos las tareas.
Mtro. Y, ¿para que nos sirven estros?
A1: pues para que nos mantengamos informados de los que sucede en el país
A2: y en otros lados también
A3: como en los países donde hay guerras.
Mtro. Muy bien, y ¿Qué tipos de medios de comunicación conocen?
A1: la tele y el radio
Mtro. A ver alguien mas que quiera participar
A4: Prof. también el periódico...
tracking img