Los medios de comunicacion

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Aristegui: ¿libertad pisoteada?

Presentación del Problema.

En este trabajo presento el problema generado en uno de los programas en MVS Noticias, cuyo espacio informativo llevaba a cabo Carmen Aristegui, quien el pasado 7 de febrero del año en curso, fue cesada del programa informativo de manera sorpresiva.

Hipótesis

Los problemas que se hangenerado a causa del despido injustificado de la conductora de MVS, Carmen Aristegui, coartan la libre expresión y atentan contra los derechos humanos. Las agresiones no son nuevas, por lo que estas han existido desde décadas alrededor del mundo. Este tipo de ataques físicos, psicológicos y verbales, han estado presentes en todas partes del mundo, por lo que es “natural” enterarnos que individuoscon poder político y económico, toman represalias contra quienes dan a conocer a la ciudadanía sobre los actos que perjudican a los mismos ciudadanos. Estos mandatarios se basan en su poder para mandar matar, secuestrar, torturar, golpear, mutilar, amenazar, a comunicólogos, periodistas, fotógrafos; es decir a quienes comprometidos con su labor de informar a los ciudadanos sobre sucesosrelevantes.

Justificación

El caso Aristegui me parece interesante, ya que este es uno de tantos casos que constantemente surgen y que la mayoría de las veces estos son vetados por mostrar contenidos que ciertos mandatarios consideran “peligrosos” y que por cuestiones políticas o por intereses personales e incluso nacionales, los periodistas, comunicólogos y quienes están en el medio informativo sonarrestados, discriminados, amenazados e incluso muchos de ellos son agredidos o bien asesinados. Cuestión que me parece delicada, ya que con estos actos se coarta la comunicación y lo que es peor, la libertad de expresión. Aunque el caso Aristegui inició hace dos meses del año en curso, en la actualidad sigue vigente, por lo que aprovecho para analizarlo desde un enfoque crítico.
Otras razones,son porque con el estudio del caso, me permite analizar los contenidos, teorías metodológicas vistas en la materia de “Enfoques críticos en comunicación”, en la cual, analizamos las teorías de diversos autores, de acuerdo a los dados bibliográficos mencionados al final de este escrito.
Otra razón principal es porque en periódico en el que colaboro como fotógrafo, a mis mandos inmediatossuperiores, les causo interés, por lo que me pidieron que me involucrara más sobre esta investigación, ya que la misión del periódico local del municipio de Ixtapaluca es mantener a sus habitantes con un enfoque crítico y verídico.
Finalmente, el caso Aristegui desató polémica en los diversos medios de comunicación tanto impresos como electrónicos y medios masivos como la radio, televisión, entreotros. Por lo anterior, en este trabajo pretendo dar a conocer cuál fue la magnitud del despido injustificado del caso de la conductora Cármen Aristegui, cuyo problema desencadeno días posteriores de su despido, molestia entre los seguidores de la conductora: Estas manifestaciones de dieron con plantones afuera de la televisora MVS así como en diferentes puntos de la ciudad.

Objetivo
Identificarlas causas reales; políticas o personales que influyeron en el despido injustificado de la conductora Carmen Aristegui de la cadena televisiva MVS en 2007.

Metodología

Este trabajo lo realizo de manera individual, y lo presento en dos partes: Una parte escrita, en la que explico y relaciono la información encontrada sobre el caso Aristegui con las teorías de diversos autores leídos duranteel semestre, en la materia de “Enfoques Críticos de comunicación”. La segunda parte se refiere a la práctica de campo, en la cual me apoyo en el trabajo de campo, durante el cual he aplicado encuestas a personas de varias partes de mi entorno, académico, familiar, social y laboral. De este estudio soportaré este trabajo con un reporte de la información obtenida.
Para la realización de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS