Los medios de comunicacion

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
En mi opinión el influjo que ejercen los medios de comunicación masivos sobre la sociedad actual es imposible de negar.

En unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo y sobre la colectividad social, o sociedad, puede resultar beneficiosa, por ejemplo: mantener informada a la sociedad sobre los casos de dengue y como cuidarse. Sin embargo en otras ocasiones, puede tener unefecto realmente perjudicial, como el incitar al uso del cigarro y/o alcohol.

Debemos tener en cuenta que estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida.

Hay que hablar de los tipos de comunicación; en el caso de la comunicación oral aunque cuenta con algunas limitaciones ofrece una serie de ventajas, como es la inmediatez o la capacidad deexpresar sensaciones y sentimientos, que pueden ser más gráficos cuando se acompaña del lenguaje no verbal como imágenes.

Ahora bien el medio de comunicación más antiguo que se conoce es el medio oral, ya que durante siglos el ser humano no conoció más que este tipo de comunicación, siendo primero una serie de gritos, aullidos y sonidos sin sentido los capaces de transmitir mensajes. Elnacimiento de la escritura supone romper un montón de límites impuestos por la comunicación hablada.

Aunque rápida, este tipo de comunicación es muy efímera pues se dice que “A las palabras se las lleva el viento” y muchas veces para tener seguridad en algunos aspectos es mejor dejarlos por escrito.

Las formas de comunicación oral, como la conversación o el dialogo son mucho más activas, claras yflexibles, en la mayoría de los casos, que cualquier forma de comunicación escrita pues como ya mencione es capaz de demostrar sentimientos.

En mi opinión la comunicación escrita presenta una gran ventaja que es la perdurabilidad que tiene lo escrito. Si bien lo escrito no goza de la interacción o la rapidez que tiene una conversación. Con lo escrito nos aseguramos que se traspasan los límitesdel espacio y el tiempo.

La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales no, cuales están manipuladas y cuales no, precisamente esta cantidad de información sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como paraasimilar y procesar ese ingente material.

No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, un ejemplo muy en relación con este tema tomando en cuenta el ámbito más general a un espacio más concreto de la información, es la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigación.Precisamente por esa imposibilidad manifiesta a la hora de diferenciar entre la información veraz, la desinformación o la manipulación de la misma.

Ahora bien hablando del internet como medio de comunicación se puede decir que internet no es primariamente un nuevo medio de comunicación, sino un nuevo canal a través del cual puede transitar información de los medios de comunicación ya existentes.En un primer momento, con Internet los medios de comunicación tradicionales como lo son prensa escrita, radio y televisión no encuentran la competencia de un nuevo medio, sino que se les abre la posibilidad de disponer de un nuevo canal para la difusión de las informaciones que cada uno de ellos producen en el lenguaje que les es propio; un canal secundario, como otros que ya existen: el CD-ROMpara la prensa escrita, o el Video doméstico para la TV. La prensa electrónica es prensa y la radio en línea es radio, aunque sobre un soporte y a través de un canal de distribución distintos...
Por sus características, este nuevo canal presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios el soporte papel, la emisión de ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS