Los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación social surgieron como consecuencia de la falta de la necesidad de comunicarse de los seres humanos, estos medios de comunicación han ido evolucionando con la tecnología y han servido para satisfacer las necesidades de comunicación del hombre. Estos recursos audiovisuales que intervienen en la difusión de la comunicación y que llegan de manera directa, forman una matrizde identidad en el espectador, que puede ser vidente u oyente.
Sólo basta ver el pasado para ver cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura, hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en lasformas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.
Es evidente la expansión de medios de comunicación que se han formado por parte de la extensión de la democracia, sin embargo ha aumentado el público, la propiedad privada y el control de los medios decomunicación se ha reducido. También es evidente que la expansión ha sido y es un proceso de crecimiento humano que en vez de ayudar a la aparición de una nueva cultura se proyecta una cultura artificial que estimule las ventas.
Todos los medios de comunicación que existen en la actualidad y en especial la televisión, ocupan un papel central en el desarrollo de las mentalidades y sensibilidades,y por lo tanto, en el desarrollo del país: Hoy día la televisión se ha convertido en el sistema fundamental del avance o retroceso de nuestra cotidiana cultura nacional ya que, esta puede crear y cambiar las formas de pensar y actuar en la sociedad. De aquí, la importancia vertebral que ocupa actualmente el papel de la producción, difusión, almacenamiento y procesamiento de información para lasuperación de los conflictos de nuestra sociedad, ya que la distribución de nueva información produce nuevas formas de conciencia, que a su vez, generan frescos cambios conductuales que transforman a la sociedad.
Por ello la comunicación siempre tendrá relación con la sociedad, porque si no existe comunicación simplemente las personas no nos podemos comunicar con personas que integran unasociedad y sin esto no habría el lenguaje con el que nosotros nos comunicamos cotidianamente, por medio de la comunicación se da una relación entre humanos y que puede ser bidireccional, o sea que los papeles se pueden intercambiar y al mismo tiempo pueden ser emisor y receptor, y así intercambiar opiniones.
Consideramos la comunicación como una práctica social que se articula orgánicamente con elconjunto de las de más prácticas sociales que conforman una formación social dada. En otras palabras la práctica social se define como la forma concreta de acción de los agentes sociales, que corresponde a la situación y posición que ocupan estos dentro de las subestructuras económicas políticas e ideológicas.
Así se establece una relación de comunicación o más precisamente, de información,en el sentido de la transmisión de un contenido destinado a ser descodificado por un receptor, pero sin la posibilidad real y social de ser contestado escuchado y tomado en cuenta, ese contenido, en igualdad de circunstancia de una manera simétrica, por lo cual la comunicación Inter.-clases queda definida y matizada por una verticalidad del mensaje en sentido descendente desde una clase quedetenta los medios de producción colectiva de significados estos últimos coherentemente ordenados y altamente sistematizados, provenientes de su particular visión del mundo hacia el conjunto de las clases que no poseen ni tienen, acceso a esos medios y cuya visión del mundo está dispersa y no-ordenada.
El fenómeno que nos ocupa, adquiere especial forma al darse en un país subdesarrollado y...
tracking img