Los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MASIVA.
El amplio interés por los medios de comunicación masiva existe, en primer lugar, porque son utilizados de manera cotidiana durante varias horas diarias; en segundo lugar, porque hay uso masivo de algunos medios a ciertas horas a nivel nacional; en tercer lugar porque los medios de comunicación son parte del entorno de cada individuo y es prácticamenteimposible evitarlos.
Los medios de comunicación tienen 2 efectos específicos incontrovertibles.
* El primero es que los medios aportan un cumulo de experiencias que no se podrían obtener de otro modo.
* Un segundo efecto identificable, es la gran influencia que ejercen los medios en la manera en que las personas ocupan su tiempo libre, ya que dedican una buena parte de él a observarlos oescucharlos.
Las 24 horas del día pueden dividirse en tiempo fijo y tiempo libre. Lo anterior pone en evidencia que los medios de comunicación ocupan una buena parte del tiempo libre de las personas en todo el mundo.
Los adultos dedican diariamente, en promedio tres horas y media a ver televisión; es posible que también empleen alrededor de 30 minutos a leer uno o más periódicos y más o menos unahora y media a escuchar la radio.los adolecentes dedican, en promedio tres horas diarias a ver televisión y dedican más tiempo que los adultos, dos horas y media diarias a escuchar la radio y, aunque dedican poco tiempo a la lectura, si leen los periódicos cuatro o cinco veces a la semana.
El usuario típico utiliza cinco horas al mes en la web, de las cuales ocupa más tiempo en buscar informaciónespecífica, la segunda para enviar correos electrónicos y solo uno de cada cuatro realiza compras por este medio.
Dicho de otra manera, es difícil encontrar una persona que sea partidaria incondicional de todos los medios de comunicación.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
* RADIO: Las estaciones más comunes son de AM y no de FM. En México la radio se encuentraaun a la vanguardia de la estructura comunicacional de la sociedad, con 856 emisoras en total, 660 de AM y 196 de FM, y más de 11 millones de hogares que las escuchan en todo el territorio nacional. Este medio de comunicación es el más individual de los tres que se estudian.las emisoras desean ser identificadas por el tipo de música que programan. El formato musical es lo que caracteriza a lamayoría de las estaciones AM y FM. La selección de los formatos se realiza en función de satisfacer las preferencias del auditorio.

* TELEVISIÓN: En la actualidad, los aparatos de televisión están encendidos alrededor de siete horas diarias en cada hogar. Millones de personas observan diariamente la televisión a todas horas del día. La hora estelar es en la noche, de las 8 a las 11 pm. Dosterceras partes de los hogares, a nivel mundial, son telespectadores en algún lapso de ese tiempo. En el hogar común se siguen los programas televisados durante tres cuartos de hora más de diez años. Los canales afiliados no son propiedad de la cadena, pero suscriben contratos con ellos para que les permitan emplear los programas de la cadena en estaciones locales, en México existen cerca de 561canales de televisión afiliados, en su mayoría a los dos grandes consorcios nacionales: Televisa y Televisión Azteca. Los programas más populares de televisión son las series humorísticas. A estos les siguen, las telenovelas, las series dramáticas, los programas de suspenso y de misterio, las películas y los programas de deportes.

* PERIÓDICOS: En México se publican alrededor de 317 diarios; delos cuales 31 se editan en la ciudad de México y de estos un poco menos de 10 se consideran de circulación nacional. Los tirajes de los diarios mexicanos son limitados y su distribución en territorio nacional es muy problemática. La cantidad de contenido de los diarios es variable, depende del tamaño de la comunidad, pero la manera en que se distribuye el contenido es notablemente similar,...
tracking img