“Los medios de comunicación como fuentes de informacion alternativas para la enseñanza escolar”.

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO FUENTES DE INFORMACION ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA ESCOLAR.

INTRODUCCION:
Las nuevas tecnologías nos están invadiendo de una forma muy acelerada, toda la información que nos llega de manera masificada no es buena, por lo que nosotros los educadores debemos actuar de filtro, para que la información que les llegue a los niños sea la adecuada, además deenseñarles a los niños a hacer su propia selección.

El desarrollo de potentes alternativas fuentes de información, como los medios de comunicación y tecnología tales como la radio, televisión, prensa escrita e internet ect. Fuerzan a l profesor a modificar se papel de transmisor de conocimientos, por que cada día es más necesario integrar en clase estos componentes aprovechando la enormefuerza de penetración de cada uno de los materiales, ya que a través de los conocimientos adquiridos en estas fuentes de información, el alumno dispone de otros materiales con los cuales puede transmitir la información recibida.
Empezaré por mencionar algunos de los componentes que nos pueden ser útiles para el mejoramiento de aprovechamiento de nuestros niños en clase, son:
1. la prensaescrita
2. La radio
3. La televisión
4. Internet
La importancia de los medios de comunicación en el mundo actual está fuera de cualquier duda: la información se ha convertido en una forma de poder. Quien dispone de una empresa de comunicación de masas tienen en sus manos un importante medio de influir en las personas, en la sociedad en general, en sus gustos, modas, costumbres, forma depensar. Depende qué noticias den y cómo las den hace que la gente se forme una opinión u otra.
El protagonismo de los medios de comunicación ha originado una profunda reflexión ética a la capacidad que tienen los medios para consolidar las bases de la convivencia humana, y la influencia en la forma de concebir los diversos temas. Los medios de comunicación crean corrientes de opinión antediversos temas de actualidad y en general en la forma de concebir la vida.
DESARROLLO:
Las nuevas tecnologías son instrumentos de comunicación que sirven para relacionarse con los demás. Estos medios permiten trascender la realidad inmediata, al introducirnos en un mundo de representaciones abstractas.
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados para transmitir información; masadelante desarrollare como funciona cada uno de ellos.
Cabe mencionar que la comunicación es un hecho social que surge a partir de un proceso complejo, ya que es una actividad a través de la cual los individuos intercambian mensajes, inquietudes, experiencias y sentimientos significativos.
1. La prensa escrita
Los periódicos tienen como objetivo fundamental informar al lector, para lo cuales necesario captar su interés. La claridad expositiva es el requisito primordial que el lenguaje periodístico ha de cumplir. Las funciones principales de los textos periodísticos son las de informar, interpretar y opinar.
El género informativo se manifiesta en la difusión objetiva de datos y hechos de interés para el público. En cambio, en los géneros de opinión adquieren capitalimportancia los componentes argumentativos destinados a persuadir sobre una postura personal o de la empresa editorial. Existen también géneros periodísticos híbridos que mezclan las funciones informativas y de opinión.
Dentro de la prensa escrita hay diferentes géneros muy útiles tales como son:
La noticia representa el género periodístico por excelencia. Informa sobre un hecho reciente, quemerece ser divulgado por su interés o sus repercusiones, por no ser habitual, por su conflictividad o por su carácter emotivo. La actualidad es fundamental en la noticia; no obstante, se consideran también noticias hechos ocurridos en el pasado pero de los que no se informó en su día y, por tanto, se presentan como actuales.
El reportaje es, en cierto modo, una ampliación de la noticia, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Como Medio De Difusion E Informacion
  • Internet Como Medio De Comunicacion E Informacion
  • Las tecnólogias de información y comunicación como estrategias para la enseñanza-aprendizaje del idioma ingles
  • Efectos que producen las fuentes de información política en los medios de comunicación
  • los medios como fuente de informacion
  • La investigación como alternativa a la enseñanza
  • la lectura como medio para analizar y comprender la informacion
  • Los Medios De Comunicacion Como Recurso Para Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS