Los Medios De Comunicación Multimedia Como Recursos Para El Aprendizaje Estudiantil

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Los medios de comunicación multimedia como recursos para el aprendizaje estudiantil
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación parecenadquirir mayor importancia con el correr del tiempo. Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, en este proyecto hablaré sobre la televisión, la radio y la internet. Estos tienen varios propósitos, dependiendo en el contexto que se encuentren. En este trabajo me enfocaré en los medios de comunicación multimedia como recursos para el aprendizaje.Algunos de los programas que ofrecen los medios de comunicación son educativos porque llevan consigo un aprendizaje y más personas tienen acceso a este tipo de educación informal; es allí en donde los medios de comunicación actúan para que el estudiante investigue o se entere de sucesos o acontecimientos de su interés los cuales se convierten en saberes previos que posteriormente se verán reflejadosen las aulas.
La mayoría de las personas utilizan los medios de comunicación con fines de entretenimiento, en este trabajo encontraran información para poder utilizarlos de una manera más productiva.
Televisión: Este medio puede representar un recurso valioso y significativo para propiciar la capacidad en la comunicación, siempre y cuando se tenga una mirada crítica hacia lo que este medio nosofrezca. La televisión es algo más que un aparato para entretener y transmitir información, también podemos encontrar opiniones, valores, conductas sociales, es por eso que es una gran herramienta para transmitir conocimientos.
Existen ciertos programas de televisión que tienen como objetivo dejar un aprendizaje en las personas que los ven y sólo esos programas se pueden calificar comotelevisión educativa porque están diseñados para eso. Sin embargo existen muy pocos programas con esa función que se transmitan en televisión abierta, la mayoría de estos programas únicamente son televisados por televisión de paga. Por esa razón es que las personas con bajos recursos únicamente pueden ver programas de televisión que no dejan ningún tipo de conocimientos, limitamos a la gente a vertelenovelas o programas sin ningún fin educativo.
“[…] La televisión puede estimular a los chicos a tener un interés real por el conocimiento y por las actividades escolares. La habilidad de la cámara de traer tierras lejanas hasta el aula, no tiene equivalente en ningún atlas.” Los medios de comunicación llaman mucho la atención de los chicos y es importante que sepamos como utilizarlos para que deesa manera los chicos puedan adquirir un mayor aprendizaje. Para muchas personas puede ser más fácil aprender a través de la televisión que de un libro porque la televisión tiene la ventaja de que te lo muestra y en el libro tienes que imaginártelo y en ocasiones puede que te lo estés imaginando de una forma errónea. Con esto no quiero decir que es mejor enseñar con la televisión que con loslibros si no que debemos de ocupar todas las herramientas que podamos, complementar la información para que de esta manera exista un mejor aprendizaje.
Es importante, a la hora de elegir un programa de televisión enseñar a diferenciarlos, ya que los niños hasta avanzada edad, no diferencian lo real de la fantasía. Podemos destacar el importante rol que juega la cultura, la educación y la televisiónya que se pueden rescatar ciertos programas para conocer otras culturas y llevarlas a nuestras escuelas, y así aprovechar el conocimiento que nos brinda este medio de comunicación.
Por esta razón es necesario conseguir que la televisión, con su enorme poder e influencia, contribuya a los fines de auténtica comunicación y pueda servir para la mejora de nuestra cultura y a su vez en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicacion como recursos para el aprendizaje
  • Medios De Comunicacion: Recursos De Aprendizaje
  • Los Medios De Comunicacion Como Recurso Para Aprender
  • Los Medios De Comunicación Como Recurso De Aprendizaje
  • Los Medios De Comunicación,Recursos Para Aprender"
  • Los medios de comunicación recursos para aprendrer..
  • Los Medios De Comunicación: Recursos Para Aprender
  • los medios de comunicacion, recursos para aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS