los medios de comunicación y los trastornos alimenticios

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ufeff










Universidad de Monterrey
Educación Superior
Competencias Globales









¿Cómo los medios de comunicación afectan a los adolescentes de la Prepa UDEM USP a que desarrollen un trastorno alimenticio?








Melissa Copado López
Anakaren Rodríguez Alanís
Delia Garza Villarreal

Mtra. María Gloria Carbajal Rascón





Nosotras, declaramosque hemos realizado este trabajo final con estricto apego al Código de Honor de la UDEM.



San Pedro Garza García. A 21 de noviembre del 2013. Monterrey,N.L
3.7.1 Descripción del Proyecto

¿Quiénes Somos?
Somos una organización, de alumnas que queremos difundir la voz, hacer conciencia y educación, en los efectos que los medios de comunicación pueden tener en el cuerpo humano.
Queremosdifundir el verdadero significado de “un cuerpo hermoso” y motivar a que los adolescentes se sientan cómodos y valiosos con su cuerpo y que no lo quieran cambiar.
Tenemos como visión al futuro, ayudar a los adolescentes con estos tipos de problemas alimenticios a poder salir de estos, así mismo ser una organización preventiva de dichos problemas.
Nuestro lema “tu eres más que una imagen” serefiere a los adolescentes que toman una imagen de alguna modelo, extremadamente delgada, y se fijan la meta de estar como esa foto. Que sepan que hay gente que los quiere ayudar y que los va a ayudar.
Actualmente en México, ha habido un crecimiento muy importante en los niveles de mujeres que sufren de bulimia o anorexia. “En los últimos 20 años –período en el que parece haberse producido unaumento significativo de la incidencia de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa entre las mujeres de 15 a 24 años – los medios de comunicación han rebosado de imágenes de modelos y actrices jóvenes, altas, de piernas largas y muy delgadas” (Levine,P y Smolak,L. Citado en Vandereycken,W. y Noordenbos,G. 2000) De igual modo hay pruebas, como la cita anterior, que sostienen que el crecimiento deadolecentes con trastornos alimenticios es proporcional a la cantidad de publicidad que los medios de comunicación han lanzado al mercado. Esto podría ser causante por las muchas horas que los televisores están encendidos y la publicidad que se transmite en este tiempo que el televisor esta encendido. “El televisor del hogar norteamericano típico está encendido más de siete horas por día, durante lasque suministra a la familia, entre otras cosas, una exposición potencial a más de 35.000 anuncios comerciales por año.”(Levine,P y Smolak,L. Citado en Vandereycken,W. y Noordenbos,G. 2000)
Sabemos que es muy díficil hacer que los medios de comunicación dejen de transmitir su publicidad ya que es masiva, y estas compañias cuentan con muchos recursos económicos, pero lo que podemos hacer esconcientizar y educar a los jóvenes para que hagan un cambio en su percepción de los medios de comunicación para así no desarollen un trastorno alimenticio.
“En contra de lo que puedas creer, los seres humanos no están programados para hacer dieta o temer el aumento de peso. Adquirimos esas ideas de los mensajes que nos rodean. Mensajes que recogemos de nuestro entorno, de los medios de comunicación, dela publicidad. Mensajes que nos dicen que seremos más felices, alcanzaremos el éxito y seremos más sexys con solo ser delgados. En la mayoría de los casos nos bombardean durante tanto tiempo con esta idea que acabamos por creerla.” (Naik,A.)
“De cada 100 mujeres en México, diez padecen anorexia y cinco de ellas mueren, mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda suvida” (Hernández,A. 2010)
Si no se hace algo al respecto de la incidencia de la anorexia y bulimia con respecto a los medios de comunicación este crecimiento tan alarmante de adolescentes con estos problemas seguirá creciendo mucho más ya que la sociedad es muy infuyente y convincente en la persona humana; por otra parte los medios de comunicación seguirán creciendo y de este modo también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Los Medios De Comunicación En Los Trastornos Alimenticios En Los Adolescentes En Venezuela
  • Los trastornos alimenticios y los medios de comunicacion
  • Influencia de los medios de comunicación en los trastornos alimenticios
  • La Relacion Entre Los Medios Masivos Y Los Trastornos Alimenticios
  • Medios de comunicacion que influyen en la cultura alimenticia
  • Medios de comunicación influyentes en problemas alimenticios
  • Impacto Negativo De Los Medios De Comunicación En Los Trastornos Alimenticios
  • Comunicacion y trastornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS