Los medios de control de la constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD

Son instrumentos que sirven para mantener el orden que proporciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y son el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, los procesos jurisdiccionales de materia electoral y la facultad investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.El Juicio de Amparo
Sirve para protegerse de actos o leyes de las autoridades que violen nuestras garantías individuales. También sirven para interponerse contra leyes o actos de las autoridades de estos últimos que afecten la competencia federal.
El amparo es un juicio que se promueve en contra de actos de autoridad y no de particulares. Tiene carácter federal pues está previsto en laConstitución y en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.
Los juicios de amparo son resueltos por los tribunales de la Federación. (Jueces de Distrito, los Magistrados de Tribunales Unitarios y Colegiados de Distrito, así como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).
El agraviado o quejoso, que es aquella persona que demanda laprotección de la Justicia Federal por considerar que un acto de autoridad viola sus garantías individuales; que un acto de autoridad federal vulnera o restringe la soberanía de los Estados o del Distrito Federal, o bien, que un acto emitido por las autoridades de éstos invade la esfera que corresponde a las autoridades federales.
La autoridad responsable que es el órgano o funcionario de la ley que afectalas garantías individuales de las personas.
El tercero perjudicado es la persona que tiene interés en la subsistencia del acto reclamado, es quien resulta beneficiado con el acto que impugna el quejoso, en el juicio de garantías.
Principios que rigen al amparo.

Principio de instancia de parte. El juicio sólo puede iniciarse una vez que la parte agraviada lo solicite al órgano competente,es decir, no procede de oficio o por iniciativa del juzgador.

Principio de existencia de un agravio personal y directo. El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto o la ley que se reclama y esa afectación debe haberse ya producido o estarse ejecutando, o bien debe ser de realización inminente.

Principio de definitividad. Antes de acudir al amparo,que es un juicio extraordinario, es necesario agotar todos los medios de defensa que, para el caso concreto, prevean las leyes ordinarias, tales como la apelación en materia civil o penal, o el juicio de nulidad en materia fiscal. Sin embargo, este principio tiene algunas excepciones.

Principio de relatividad de las sentencias de amparo. Se refiere a que la sentencia que concede el amparo sólobeneficia a la persona que lo solicitó, pero no a la generalidad de la población. Esto significa que, aunque otras personas puedan encontrarse en una situación idéntica, si no recurren al juicio de amparo no serán beneficiadas por aquella protección.

Principio del estricto derecho. El juzgador debe limitarse a resolver sobre los actos reclamados a la luz de los argumentos vertidos en losllamados “conceptos de violación” expresados en la demanda. No obstante, existen algunas excepciones a este principio en atención a la naturaleza del acto reclamado o a las circunstancias personales del quejoso.

Plazos para interponer la demanda de amparo
El plazo general para la interposición de la demanda de amparo es de 15 días hábiles; dicho plazo se contará desde el día siguiente al en que hayasurtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso de la resolución o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución.

Tipos de amparo que existen
Existen dos tipos de juicios de amparo son los directos y los indirectos:
El amparo indirecto es competencia de los Juzgados de Distrito y, en algunos casos, de los Tribunales Unitarios de...
tracking img