los medios de inadmision.








ASIGNATURA:

PROCESAL CIVIL II


TEMA
LOS MEDIOS DE INADMISION

PARTICIPANTES:
YESICA MORALES LOPEZ: M xxx


María Trinidad Sánchez, Nagua, R.D.
13-04-2013
















Medios de inadmisión











INDICE


















INTRODUCCION








Los fines de inadmisión
Han sido definidos como medios dedefensa utilizados por un litigante para oponerse, sin contestar directamente el derecho alegado por su adversario, a la demanda interpuesta en su contra, procurando que ésta sea declarada inadmisible
Según el artículo 44 de la ley 834 del 15 de julio de 1978 Constituye una inadmisibilidad todo medio que tienda a hacer declarar al adversario inadmisible en su demanda, sin examen al fondo, por faltade derecho para actuar, tal como la falta de calidad, la falta de interés, la prescripción, el plazo prefijado, la cosa juzgada. Esta enumeración no es limitativa.
Las inadmisibilidades pueden ser propuestas en todo estado de causa, salvo la posibilidad para el juez de condenar a daños y perjuicio a los que se hayan abstenido, con intención dilatoria, de invocarlos con anterioridad.

Lasinadmisibilidades deben ser acogidas sin que el que las invoca tenga que justificar un agravio y aún cuando la inadmisibilidad no resultare de ninguna disposición expresa.
Los medios de inadmisión deben ser invocados de oficio cuando tienen un carácter de orden público especialmente cuando resulten de la inobservancia de los plazos en los cuales deben ser ejercidas las vías de recurso.
El juez puedeinvocar de oficio el medio de inadmisión resultante de la falta de interés.
En el caso en que la situación que da lugar a un medio de inadmisión es susceptible de ser regularizada, la inadmisibilidad será descartada si su causa ha desaparecido en el momento en que el juez estatuye. Será igual cuando antes de toda exclusión, la persona que tiene calidad para actuar viene a ser parte en lainstancia.
Los fines de inadmisión son aquellos por medio de los cuales el demandado cuestiona el derecho de acción del demandante por carecer de una de las condiciones que lo hacen recibirle.
Más claramente, cuando el demandante no es la persona que la ley inviste con la facultad de ejercer la acción, cuando no acusa un interés directo, personal, jurídico y legítimo en el proceso, cuando expira elplazo previsto para notificar un determinado recurso, cuando se reclama tardíamente la pretensión que se persigue, o cuando ella ha sido ya juzgada irrevocablemente, el tribunal debe declararla inadmisible sin necesidad de abocarse al fondo.
Finalidad de los medios de inadmisión
Los medios de inadmisión propuestos en los artículos precedentes tienen como finalidad hacer fracasar la demanda,haciéndola inadmisible sin que se llegué a discutir el derecho sobre el que se fundamenta. Se entiende por
derecho de accionar en justicia:
La facultad que tiene un individuo de exigir por ante los tribunales todo aquello que por virtud de la ley o de la autoridad competente le pertenece o le ha sido reconocido.
Los fines de inadmisión son:





La calidad:
Es definida como el derecho dedemandar en justicia; además, se puede definir como el título en cuya virtud una parte o litigante figura en un acto jurídico o juicio.
La falta de calidad es objeto de un medio de inadmisibilidad que lo puede presentar el demandado.
Cuando una persona interpone una acción en justicia en representación de una persona jurídica sin estar provista del poder correspondiente, este hecho no constituye unacausa de inadmisión por falta de calidad, sino por falta de poder para actuar
1. El interés:
Es el deseo de ganar algo, o deseo de no perder algo. Tiene que ser legal y licito.
Es legal el interés cuando está protegido por la ley.
Es licito cuando está fundamentado en lo mora, en el orden público y las buenas costumbre.
2. La prescripción:
El artículo 2219 del código de civil dominicano...
tracking img