Los Medios de la Comunicación y la Educación Informal

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Los Medios de la Comunicación y la Educación Informal

Los medios de comunicación pueden ser instrumentos formativos debido a que son canales informativos, y cumplen funcionalidades comunicativas, constituyen de esta manera una poderosa medida de educación informal con los cuales aprendemos de manera ocasional o de manera intencional los conocimientos y habilidades, útil e inútil, correcta yerrónea, pero muchos de ellos válidos y necesarios para la vida. La globalización nos demanda un mejor uso de los recursos disponibles, razón por la cual para estimular la productividad tanto a nivel individual como de las masas se requiere poseer bases sólidas que permitan la evolución del desarrollo, es aquí donde la educación informal se convierte en una herramienta por medio de la cual laspersonas obtienen la experiencia requerida para enfrentarse al medio. Se crea una interrelación entre educación informal y productividad en cuanto a que se da un ciclo de retroalimentamiento ya que una no puede subsistir sin la otra.
Es aquí donde se visualiza la amplia influencia de la comunicación, tanto como medio productivo y como recurso educativo, ya que como sabemos antes el entorno familiarera el mayor proveedor de experiencias al reducirse los momentos de convivencia de la familia y aumentar el consumo de estos atractivos medios, son los mismos los que les proveen la mayoría de las veces sin control y no siempre de manera adecuada, muchos de estos conocimientos, habilidades y referencias que necesitan los jóvenes para ir construyendo su personalidad y actuar socialmente.
Estareducción de la incidencia familiar en la educación de los hijos se debe a múltiples causas: desde la mayor integración de la mujer en el mundo laboral, y pasando precisamente por la redistribución de “su tiempo” que hacen los padres cuando integran el uso de estos medios en su vida cotidiana, hasta la incertidumbre e inseguridad como educadores y transmisores de valores que sienten ante losvertiginosos cambios culturales y sociales que estamos viviendo, por lo cual la productividad no siempre se ve beneficiada por factores externos, debido a que existen limitantes tales como la satisfacción de necesidades básicas que interfieren en un medio de producción continua, pero que al mismo tiempo son necesarias para estimular el desarrollo personal como estrategia de evolución social.
El lenguajede los MC juega un rol fundamental en la transmisión de los contenidos. A través del lenguaje irradian sus mensajes y sus intereses, a través del vocabulario que utilizan, de las categorías conceptuales que establecen, de las relaciones que plantean y, como no, de las ideologías y criterios de valor que presentan. Un lenguaje que, por otro lado, no presenta ideas complejas sino un mensaje queofrece al público cosas fáciles de entender. En el caso de la televisión, este lenguaje tiene una gran fuerza expresiva, y se basa en imágenes en color, con música y una presentación de la realidad con movimiento, “viva”. Mensajes que, por acumulación (capaz de crear y mantener la importancia de un tema gracias a su poder de repetitividad), consonancia (similitud de los mensajes emitidos) yomnipresencia (los mensajes de los MC están presentes en todo tipo de soportes, y también en la interacción de las personas) logran una gran capacidad de penetración e influencia, sin dar cabida a la discrepancia dialéctica porque, más que favorecer un proceso comunicativo, mantienen un sentido unidireccional de la información, lo que significa una desproporción entre el número de emisores (una pequeñaminoría de la sociedad) y el de receptores (las masas, que no pueden responder y no responden directamente al emisor).










Fundamentación

Un primer efecto del poder socializador de la televisión es el de homogenizar la mentalidad de los ciudadanos, la labor uniformadora de las representaciones sociales que proyecta sobre niños y adolescentes. Como el mensaje de los MC no va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion
  • Impacto De Los Medios De Comunicación En La Educación
  • Educacion y medios de comunicacion
  • Medios de comunicación aplicados a la educación
  • Medios De Comunicacion Y Educacion
  • Medios de comunicación y educacion
  • Medios de comunicacion, de informacion y educacion
  • Los Medios De Comunicacion y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS