Los Medios De Participacion Ciudadana

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
LOS MEDIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE





Triunfadores:
Yolanda Marcano
Alix Romero
William Morales



Baruta, junio de 2012

LOS MEDIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE
En el marco de los proceso de transformación socio jurídica que se han desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela, existe un conjunto de nuevosprincipios y procedimientos legales que facilitan la participación del pueblo en todos los asuntos públicos de interés nacional, regional y local, todo enmarcado en los principios previamente definidos en los postulados de la Constitución nacional de la República bolivariana de Venezuela, especialmente en la declaración axiológica que se encuentra en el preámbulo de la carta magna, desde donde seexhibe una importante declaración con respecto al poder del pueblo quien: “… en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana (…) para establecer una sociedad democrática, participativa yprotagónica…”.
Con lo que se declara la importancia de la participación del pueblo en todos los asuntos nacionales; entre los que cuentan los derechos ambientales, consagrados en el mismo texto magno en el Capítulo 09; expresando desde el artículo 127 y hasta el 129 las disposiciones jurídicas relativas a la protección del ambiente; su disfrute, lo del genoma, el Deber del Estado, la ordenaciónterritorial, los daños al ecosistema, los contratos a los que afecten los recursos naturales.
Específicamente en el artículo 127 se establece que: “… es un derecho y deber de cada generación proteger y mantener el ambiente…”, declarándose además que: “… el Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, etc…”
En el mismo texto magno, se manifiesta además que es unaobligación fundamental del Estado, la protección del ambiente; contando con la activa participación de la sociedad.
En relación jerárquica con estos principios, el Estado venezolano cuenta con la Ley Orgánica del Ambiente, donde se señalan las disposiciones generales y argumentos jurídicos específicos relativos a la gestión de los procesos ambientales en toda la República, teniendo esta ley comoobjeto: “… establecer los principios rectores del ambiente…” (art. 01).
Del mismo modo, en el precitado instrumento jurídico de nivel orgánico, se exhibe en el artículo 03 algunas definiciones necesarias para la comprensión y aplicación de esta ley; donde se declaran como fundamentales los siguientes conceptos relacionados con la participación ciudadana en estos asuntos:
a. Auditoría Ambiental:instrumento que comporta la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva realizada sobre la actividad sujeta a regulación, para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en esta Ley y demás normas ambientales.

b. Control Ambiental: conjunto de actividades realizadas por el Estado, conjuntamente con la sociedad, a través de sus órganos y entes competentes, sobrelas actividades y sus efectos capaces de degradar el ambiente.

c. Educación Ambiental: proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano, adquiere conocimientos y experiencias; los comprende y analiza; los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y en el desarrollosustentable.

d. Guardería Ambiental: acción de vigilancia y fiscalización de las actividades que, directa o indirectamente, puedan incidir sobre el ambiente para la verificación del cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
Tales conceptos son de gran relevancia para la comprensión de los mecanismos jurídicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios que promueven la participación ciudadana
  • Medios de participación y protagonismo ciudadano del
  • Medios de participacion ciudadana
  • Medios de participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana y medios alternativos
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS