Los medios de prueba en el proceso penal salvadoreño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL

El derecho a castigar se configura constitucionalmente como un poder exclusivo del Estado, cuyo monopolio en el ejercicio de la violencia solo cede en caso de legítima defensa, como consecuencia de la imposible intervención estatal en el momento de la agresión. En la Constitución de El Salvador, el referido poder público emana del pueblo (Art. 86 Cn) y esejercido por el Órgano Judicial a quien corresponde exclusivamente la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado (Art. 172 Cn).

Si el proceso se ha definido como una institución jurídica para la satisfacción de pretensiones, la prueba procesal podría entenderse como la institución jurídica que tiene la finalidad aportar los datos al juez que le permitan satisfacer la pretensión, para lo quebastará una resolución fundada en Derecho que responda, afirmativa o negativamente, a la reclamación deducida en el proceso.

La prueba en general, es la actividad procesal de los sujetos procesales que pretende, mediante el cumplimiento de específicos requisitos de lugar, tiempo y forma y el respeto a determinados principios constitucionales y legales, convencer psicológicamente al juez de laveracidad de las posiciones antitéticas de las partes, debiendo aquel decidir, de acuerdo con las reglas de la lógica y de la experiencia sobre la exactitud y certeza de las afirmaciones de hecho efectuadas por aquellas.

• DEFINICIONES DE PRUEBA

➢ El vocablo prueba deriva del latín probé que puede producirse como buenamente, rectamente, u honradamente, o, según otros autores, de lapalabra probandum que significa recomendar, aprobar experimentar, patentizar o hacer fe, según expresan varias leyes del Derecho Romano.
En su concepción lógica podíamos decir que prueba es demostración o comprobación de la verdad de una proposición, cualquiera que fuera su naturaleza.
Prueba es pues tanto la demostración de la existencia de un hecho ignorado o no afirmado, como laconfirmación de un hecho supuesto previamente afirmado.

➢ Devis Echandia: prueba es el conjunto de motivos o razones que nos suministran el conocimiento de los hechos, para los fines del proceso, que de los medios aportados se deducen.

➢ Alsina: define que prueba es la comprobación judicial, por los modos que la ley establece, de la verdad de un hecho controvertido del cual depende elderecho que se pretende.

➢ Muñoz Sabaté: destaca que prueba es efectuar una labor de traslación. Significa trasladar un hecho o suceso producido en unas coordenadas tempo-espaciales distintas a las del juez a la presencia de este último, haciendo de este modo viable su repetición histórica, o como decía Mosatti, actualizando con la más apasionante representación de un evento pasado frente a unextraño, que el juez, quien debe revivirlo como un episodio de su propia vida.

➢ Couture: en su concepción común, la prueba es la acción y el efecto de probar, y probar es demostrar de algún modo la certeza de un hecho o la verdad de una afirmación.

➢ Es aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho oafirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos de un proceso. La prueba es el elemento procesal más relevante para determinar los hechos, a efectos del proceso ya que para obtener un fallo al fondo se exige una reconstrucción de los hechos.
• EL OBJETO DE LA PRUEBA

Es demostrar la veracidad y certeza de ciertos hechos que al ser alegados llevan consigo la necesidad dedeterminar su verosimilitud. La noción del objeto probatorio es tan amplia como el concepto jurídico que se pueda tener de los hechos.

Son objeto de la prueba:
1) Los hechos producidos del quehacer humano.
2) Los hechos productos de la naturaleza y en cuya formación no ha habido presencia humana.
3) El ser humano en su aspecto tanto físico como biológico.
4) Los hechos psíquicos de...
tracking img