Los Medios De Prueba En La Legislacion Mexicana

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Los medios de prueba en la legislación mexicana



1.- Medios de prueba

El medio de prueba es la prueba misma; es el modo o acto por medio del cual se lleva a cabo el conocimiento verdadero de un objeto, el medio de prueba tiene dos extremos, el primero es el objeto y este debe entenderse como todo lo que puede ser motivo de conocimiento, el segundo es el conocimiento verdadero del mismoobjeto, debe de existir una exacta correlación entre el objeto y las notas que recoge el conocimiento.
todo medio constituye un modo de llegar al fin, al resultado. En este caso el fin de la prueba es logar esclarecer un hecho controvertido, una situación dudosa; o un delito, en cuanto a su existencia, o al modo en que se cometió, para encuadrarlo en la precisa figura delictiva. Los medios deprueba consisten en la incorporación legal de los elementos de prueba (cosas o personas) a un proceso judicial, con las garantías suficientes para que los medios de prueba sean idóneos para formar la convicción de quien tiene la alta responsabilidad de juzgar.
El Juez no puede decidir las cuestiones a su antojo sino basado en la ley y en las pruebas, como consecuencia del principio de defensa enjuicio. Las partes pueden colaborar en la resolución del conflicto planteado aportando las pruebas que posean. Estas pruebas se incorporan al proceso y ya no pertenecen a las partes que las introdujeron. Si un testigo aportado por una de las partes para su defensa, luego declara en su contra, la parte que aportó esa prueba, que ahora no le conviene, no puede retirarla.

2.- Declaración del probableautor del delito, la confesión, sus requisitos legales y su valor probatorio, la retracción y su valor probatorio.

La confesión es el reconocimiento que hace el reo de su propia culpabilidad, es una declaración en la que el reo reconoce su culpabilidad en la comisión de un delito.
Sus requisitos legales enumerados en el artículo 287 del CFP son los siguientes:
a) Que la confesión sea hechopor una persona mayor de dieciocho años
b) Que la persona tenga plena conciencia de lo que se confiesa; en la actualidad el legislador ha querido que el individuo conozca totalmente la trascendencia de su confesión.
c) Que la confesión se haga sin coacción ni violencia ya que la coacción o la violencia privarían a la confesión de su esencia
d) Que sea hecha ante el funcionario de policía quepractica la investigación previa o ante el tribunal que conozca del asunto.
e) Que sea de un hecho propio, es esencial que sea de un hecho que le ha acontecido al sujeto, si no estaríamos hablando de la prueba testimonial.
f) Que no haya datos que a juicio del tribunal hagan inverosímil la confesión.
El valor probatorio de la confesión se debe de dividir en dos, el que dice el CFP y el delcódigo del D.F. en la del D.F. el valor de la confesión está tasado, haciendo prueba plena siempre que reúna los requisitos fijados en la ley, en el CFP solo hace prueba plena para la comprobación del cuerpo de los delitos de robo, fraude, abuso de confianza y peculado, y en los demás casos queda el valor de la prueba a la libre apreciación del juez.
En lo que respecta la prueba confesional estávinculada con la figura de la retracción, la cual es la negación de la confesión antes hecha, o sea el desconocimiento expreso de la culpabilidad reconocida. Su valor probatorio es el de una simple declaración.

3.- Declaración de testigos, clasificación de testigos, capacidad de testigos, contenido del testimonio y su valor probatorio, la retracción y su valor probatorio.

El testigo es lapersona física que puede aportar datos sobre algo que percibió y de lo cual guarda recuerdos, un testigo es aquel que tiene conocimientos relacionados con el delito el testigo tiene que recordar lo que sus sentidos percibieron con respecto a lo sucedido.
Existen muchas clasificaciones de los testigos existen las siguientes clasificaciones; desde el punto de vista de donde declaran los testigos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRUEBA CONFESIONAL EN LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA
  • Los Medios De Prueba En El Derecho Procesal Penal Mexicano
  • Pruebas legislacion mexicana
  • Legislacion mexicana
  • Legislacion de medios
  • Legislación de medios
  • Mexicano a medias
  • medios de prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS