Los medios dentro del reclusorio

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
INDICE
1. Introducción
2. Que es método
3. Orden de la aplicación de los métodos
4. Marco Teórico
4.1 Teoría de las conductas desviadas

5. El lenguaje carcelario
6. El lenguaje Escrito
7. Conclusiones
8. Bibliografía.
1; INTRODUCCION:
Uno de los temas más interesantes dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, es el lenguaje que utilizan los presos,la manera en que ellos se comunican por diversas razones ya sea complicidad, cuidado, protección, familiaridad o simplemente un lenguaje que se adquiere en el tiempo que pasan ahí adentro.
De la misma manera es importante saber cómo es que son utilizados los medios de comunicación dentro de la cárcel, el tiempo que los presos dedican a cada uno de ellos, que es lo que ven, escuchan, escribenetc.
Los medios de comunicación nos ayudan para saber cómo utilizan el tiempo los internos, a que dedican la mayor parte del día si es a la televisión, la radio, platicas con los demás presos y así saber el tiempo que ellos conviven y considerar si las palabras o el lenguaje que ellos usan son debido a la convivencia o simplemente son escuchadas y adquiridas por los presos de manera igualitaria.Otra fuente importante de información han sido las cartas que los internos realizan a sus familiares, amigos, novias etc debido a que nos podemos dar cuenta de la manera en que está escrita cada una de ellas, ya que al ser para un familiar, el vocabulario es muy distinto a diferencia de la carta a un amigo, hermano o novia.
2; DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO
El método es una palabra que proviene deltérmino griego methodos que significa “camino o vía” y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. El método científico por su parte es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan ser verificados como instrumentos confiables. Podría decirse que el método científico es el conjunto de pasos que permiten la verificación empírica de los fenómenos.Las técnicas más comunes en la investigación cualitativa son tres: La entrevista la cual se divide en entrevista estructurada, entrevista a profundidad y entrevista de grupo focal, el análisis documental y la observación donde se divide con dos tipos: la observación participante y la observación no participante.
En esta investigación solo voy a definir los métodos que he convertido entécnicas para adquirir los datos importantes o buscados en mi proyecto como son: la observación participante, la entrevista de grupo focal.
La observación, podemos definirla en términos generales como el proceso de contemplar sistemáticamente y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla. La observación es la inspección y estudio realizado por el investigadormediante el empleo de sus propios sentidos, especialmente de la vista con o sin ayuda de aparatos técnicos.
La observación participante estriba en una preocupación característica por realizar su tarea desde “adentro” de las realidades humanas que pretende abordar. Es la principal herramienta de trabajo y se apoya para registrar sus impresiones en lo que es el llamado diario de campo.
La entrevistapuede ser definida dentro de la investigación cualitativa como una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de otra (entrevistados, informantes) para obtener datos sobre un problema
La entrevista de grupo focal es una técnica de recolección de información, es una de las que en los últimos tiempos ha recibido más atención en su uso. La primera característica que seevidencia de este medio de recolección de información es su carácter colectivo.
3; APLICACIÓN DEL MÉTODO
Dadas las circunstancias y las características en las que realizo mi investigación, el método que utilice al iniciar mi proyecto fue “la observación” ya que considero que es una de mis mejores herramientas para conocer los diversos aspectos de la utilización del lenguaje y los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicaicon dentro y fuera de la escuela
  • El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela
  • Los Medios De Comunicación Dentro Y Fuera De La Escuela
  • Reclusorios
  • Reclusorio
  • Reclusorios
  • reclusorios
  • Reclusorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS