Los medios electronicos como prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El avance constante y vertiginoso de los medios informáticos es de todos sabidos así como su incorporación voluntaria o no en todos los ámbitos de la vida humana, la esfera del derecho no es la excepción, pues como veremos en el presente trabajo existes un sin número de documentos de carácter informático que ayudan y de los cuales se sirven para el desempeño de las actividades dela autoridad y de los particulares en cada una de sus ámbitos.

Es conveniente recordar que el proceso en general se compone de tres partes o etapas a saber que son: primero la expositiva, postuladora o polémica, durante la cual las partes expresan en sus demandas, contestaciones y reconvenciones sus pretensiones y excepciones, así como los hechos y las disposiciones jurídicas en que fundanaquellas; la segunda etapa es la probatoria o demostrativa en la cual las partes y el Juzgador realizan los actos tendientes a probar los hechos controvertidos y la tercera etapa es la conclusiva, en esta etapa las partes expresan sus alegatos o conclusiones respecto de la actividad procesal precedente y el Juzgador también expone sus propias conclusiones en la sentencia.

De las anteriores etapasdel proceso, la que importa para este texto no es otra que la segunda donde se intentara revisar como es que los medios electrónicos se han incorporado al mundo del derecho y cuál es la respuesta que el propio legislador ha realizado de los mismos si es que lo abordo ya o no, si existen soportes normativos suficientes y como interactúa el mismo en la aplicación de las normas.

A primera vista sepuede presumir que el trabajo en comentos es amplio pero la realidad es que se tratara de ser lo más concreto posible en el desarrollo del mismo para evitar divagar sobre aspectos poco relevantes, con la advertencia o bien promesa de desarrollar el mismo a futuro a mayor consciencia y profundidad.

CAPITULO I
LOS MEDIOS DE PRUEBAS

1.1 Conceptos generales

Es conveniente comenzar estetrabajo definiendo lo que se entiende por prueba, medio de prueba, término probatorio, órgano de prueba y objeto de prueba.

En términos generales se puede definir a la Prueba, como la actividad procesal encaminada a la demostración de la existencia de un hecho o acto o de su existencia.

O bien se precisar como prueba es la demostración de la existencia de un hecho material, o de un acto jurídicoen las formas admitidas por la ley’; o bien el ‘medio empleado para hacer la prueba’ es decir la razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de una cosa y más concretamente, justificación de la verdad de los hechos controvertidos en juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce como eficaces la ley.

Así pues podemos decirque las pruebas son hechos, que surgen de la realidad extrajurídica, del orden natural de las cosas. Las pruebas son una creación del derecho, su existencia y valor se toman de la realidad extrajurídica como fuentes.

En cuanto al término probatorio es definido como término ordinario o extraordinario destinado a la práctica de las pruebas en el proceso.

El objeto de la prueba son los hechosy/o personas que pueden ayudar a la demostración o existencia de algún hecho, es decir, es lo que hay que determinar en el proceso.
El órgano de prueba es la persona física que porta o es portadora de un medio de prueba, en otras palabras es la persona física que suministra en el proceso el conocimiento del objeto de prueba

El medio de prueba es el modo o el acto con el cual se suministraconocimientos sobre algo que se debe determinar en el proceso, es decir, la prueba misma, es el modo o acto por medio del cual se lleva el conocimiento verdadero de un objeto al proceso.

1.2 Tipos de pruebas

En este apartado se puede atender en primer momento a lo marcado en la doctrina la cual en términos muy amplios nos señala que son la confesional, documental, pericial, testimonial,...
tracking img