Los Medios (Lenguaje)

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Repaso de lenguaje:
Unidad 1: "Origen de la narración"

I.- El diálogo de la literatura:
-Un texto literario es un mensaje, un dialogo entre el autor y todos los lectores posibles del texto.
-La literatura construye mundos posibles a travéz del lenguaje.
-Existe un acuerdo táctico entre el emisor y el receptor de un texto literario de aceptar ese mundo ficticio como verosímil, es decir,creíble.
-El autor y el lector reales no pertenecen a este mundo ficticio, sino que, dentro del texto existe una voz que cuenta los sucesos a un lector ficticio, en la cual participan en el texto a travéz de la lectura que realiza el lector real. Esto se conoce como situacion de enunciación de la literatura.
-Las creaciones literarias tradicionalmente se clasifican en tres géneros literarios:narrativo, dramático y lírico.
II.- Elementos de la narración:
>El tiempo:
*El tiempo narrativo: El tiempo narrativo es manejado y dispuesto de acuerdo a las necesidades de la progreción de las acciones y puede manifestarse de dos maneras: tiempo de la historia y tiempo del relato.
-Tiempo de la historia: Es la progresión lineal y secuencial de los acontecimientos. La acciones están ordenadas deforma cronológica , es decir, relacionadas a causas y efectos. Se puede representar gráficamente como una línea recta. El tiempo de la historia no necesariamente coincide con el tiempo del relato.
-Tiempo del relato o discurso: Es la disposición estética de los acontecimientos. El narrador rompe la secuencialidad de la historia, alternando la cronología y disponiendo los hechos de formaaleatoria. Se recurre a anacronías, es decir, a la ruptura de la secuencia causa-efecto. Las formas de anacronía más usuales son analepsis y prolepsis:
Analepsis: Es una anacronía hacia el pasado, es decir, el narrador, desde un momento presente en el relato, regresa a hechos pasados a ese presente narrativo. Esto retrocesos al pasado pueden ser extensos, entonces hablamos de un racconto; o pueden sermás bien breves con regresos rápidos al presente, en ese caso, hablamos de un flashback.
Prolepsis: Es una anacronía hacia el futuro, es decir, el narrador desde un presente narrativo nos anticipa hechos del futuro o nos anticipa acciones que ocurrían en un futuro narrativo. Las anticipaciones del futuro pueden ser extensas o breves destellos. Las anticipaciones extensas se denominan premoniciones ylos breves anticipos se denominan flash-forward.
>El Ambiente:
*Se define como ambientación la localización de una obra de ficción en un tiempo, espacio y cultura determinados, reales o imaginarios. Este procedimiento le otorga una coherencia y consistencia al mundo de ficción desarrollado. Se pueden identificar por lo menos tres tipos de ambientes en toda la narración: físico, psicológico ysocial.
-Ambiente físico: Es el lugar lo los lugares donde transcurren las acciones. Puede tratarse de lugares abiertos o espacios cerrados. Para presentar estos espacios el narrador recurre básicamente a la descripción.
-Ambiente Social: Estpa formado por los rasgos que nos entrega el narrador, acerca de la sociedad donde tiene lugar los hechos narrados, sus costumbres, vicios y virtudes.-Ambiente psicológico: Comprende la interioridad de los personajes, su mundo interior, los conflictos emmocionales en que se debate: amor, odio, traición, desesperanza, venganza, etc... La observación de estos detalles ayuda a determinar la atmósfera o clima emocional en que se desarrola la acción.
>Los personajes:
*Los personajes son los seres ficcticios, creados por el autor, que llevan a cabo laacción.
*De acuerdo a su grado de participación en las acciones:
-Principal: es aquel personaje que mueve la acción, sobre él se estructuran las acciones y se mueven los demás personajes.
-Secundario: es aquel que tiene menor grado de partcipación en los hechos, su rol fundamental es dar coherencia y credibilidad a las acciones.
-Incidental o episódico: aparece ocacionalmente para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje De Los Medios
  • El lenguaje en los medios
  • El Lenguaje De Los Medios
  • El Lenguaje De Los Media
  • El lenguaje como medio de la experiencia
  • lenguaje materia 4to medio
  • TP Lenguaje De Los Medios
  • Guia Lenguaje 2 Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS