Los medios masivos de comunicación y la cultura de masas

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y LA CULTURA DE MASAS

Resumen

La presencia irreversible de los medios masivos de comunicación en un sociedad que vive del espectáculo y del consumismo, forman parte del estudio de la cultura de masas, como referente de la situación contemporánea en que se vive una constante innovación de los medios masivos.
La función del ambiente de las relacionessociales y la pertenencia a grupos sociales, determinan la aceptación o el rechazo de la información.

Introducción

Los estudiosos del lenguaje y los efectos de éstos en los medios masivos de la comunicación, ofrecen diversas opiniones acerca de los mensajes que ofrecen y la reacción de la sociedad ante estos.
Existen diversas posturas ante la presencia de la cultura de masas, que si bien señalaEco no se trata de cuestionar si es bueno o malo que existan pues es un hecho irreversible el que estén, los semiólogos y sociólogos estudian desde la aparición de medios como la televisión, la prensa o la radio, la manera en que estos medios masivos dirigen sus mensajes a una cultura masiva que se ve influenciada por los mismos al momento de interpretarlos o connotarlos, término que se leatribuye al francés Roland Barthes.
Es cierto que hoy en día, no se puede vivir alejado de la televisión, del internet, de la radio o de cualquier medio que permita al ser humano conocer qué está pasando en el presente inmediato.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que cada uno de estos medios está inmerso en una industria cultural, productora de mensajes con códigos y signos a los que cada vez,la sociedad se ha adaptado con mayor facilidad.
El hombre actual vive en una “sociedad del espectáculo” en la que importa más la exhibición de las capacidades humanas en forma fetichista que tal como señala Guy Debort no es resultado únicamente de los medios masivos, sino de la relación social entre las personas que constituyen el modelo de vida actual.

Desarrollo

La comunicación en masaes una de las principales formas de expresión de la sociedad de hoy en día y sobre todo ahora, con la revolución e impacto que han causado la aparición de las redes sociales.
Sin embargo, este ensayo está enfocado en los efectos e influencia que medios como la televisión o la prensa tienen frente a la cultura de masas que si se ha acoplado a la información que manejan, lo ha hecho de maneraextraordinaria, y si son estos medios los que tienen que acoplarse a las exigencias de la audiencia, también ha sido de gran impacto.
Apocalípticos e integrados frente a la cultura de masas
Es necesario hablar de la separación que realiza el semiólogo italiano Humberto Eco entre los estudiosos de la cultura de masas que quedan divididos en dos grandes corrientes: los apocalípticos y los integrados.En esta separación que Humberto Eco realiza, los apocalípticos son aquellos que ven cualquier nuevo fenómeno como una amenaza para la cultura, pues indican que los medios masivos únicamente funcionan con el fin de obtener un beneficio económico, con un exceso de información superficial y que sólo ocupan el tiempo libre de la gente en programación ociosa y sin valor cultural.
Por el contrario, losintegrados ven en el fenómeno de la comunicación una democratización y un proceso de cultura renovador de los lenguajes que influye también sobre las artes superiores.
Ellos mencionan que la gente siempre ha amado el circo y por eso no son una amenaza ya que simplemente se ha hecho que éste llegue a un gran número de personas al mismo tiempo.

La sociedad del espectáculo

De cierto modo, lacomunicación masiva es hoy por hoy una de las maneras más efectivas de transmitir mensajes a una enorme cantidad de personas al mismo tiempo sin la necesidad de una plática de frente a frente entre dos individuos.
Pero esta comunicación ha creado un nuevo modo de percibir la información llegando al grado de vivir dentro de una sociedad del espectáculo en la que, según Guy Debord, los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios masivos de comunicacion y la cultura
  • Cultura y medios de comunicación masiva
  • Los medios de comunicación y la cultura de las masas
  • Medios masivos de comunicación y engaño de masas
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • De las masas a las perspectivas de la comunicación masiva
  • Cultura Y Medios Masivos
  • Los medios de comunicacion masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS