Los medios masivos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio María Ana Mogas
Dpto. de Lenguaje
Profesora Claudia Torres

Medios Masivos de comunicación

Objetivo: Conocer y trabajar las características de los medios masivos de comunicación
Instrucciones: Lee atentamente y desarrolla las actividades que se encuentran al final de éste.

El ser humano es un ser social, requiere de la comunicación con los otros para acceder a su bienestarintegral. Al agruparse en sistemas sociales, surge la necesidad de comunicación entre las personas que conforman determinado grupo y entre los diferentes grupos que conforman comunidades mayores: una ciudad, un país, un continente. Las entidades que asumen esta función comunicativa son los medios de comunicación.
Podemos distinguir dos tipos: los medios de comunicación personal y los medios decomunicación de masas. Los primeros establecen una relación con sólo un receptor, por ejemplo, cuando hablamos por teléfono. En cambio, los mass media envían mensajes a un receptor colectivo.

Concepto de Medios Masivos de Comunicación

“Formas institucionalizadas o instrumentos técnico- artísticos que sirven para producir y transmitir mensajes dirigidos a una gran cantidad de público, porgrandes extensiones de espacio y tiempo: la prensa escrita, la radio, la televisión, el cine e internet.”
Cada medio masivo está condicionado por su propio lenguaje, el que transmite imágenes y valoraciones del mundo. De este modo, el papel del receptor será “leer” críticamente sus mensajes para construir una visión personal pluralista del acontecer y de la realidad.

Tipos de Medios deComunicación de Masas

1. La prensa escrita:
Nuestro interés por conocer los acontecimientos existe desde tiempos remotos. Es por esto que la principal función histórica de la prensa sea informar a la comunidad de manera veraz y oportuna. Sin embargo, formar opinión es otra función que, sobre todo en la actualidad, ha adquirido relevancia en diarios, revistas y periódicos.
Es frecuente que eltexto periodístico cumpla más de una función, pero siempre se reconoce el predominio de una por sobre la otra. Dependiendo de la función que se enfatiza en el escrito, podemos clasificar los textos periodísticos en los siguientes géneros:

- Informativos: entregan información acerca de hechos, personas o asuntos de actualidad. No consideran opiniones personales. El lector formula sus propiasreflexiones y conclusiones personales. ( noticia, reportaje, reseña)
- De opinión: exponen el pensamiento del autor o postura del medio noticioso (editorial, artículo de opinión, cartas al Director)
- Mixtos y/o interpretativos: entregan información respecto de un suceso, pero además incorporan el comentario y pensamiento del periodista responsable (crónicas, periodismo interpretativo)Géneros informativos

Son aquellos que buscan informar al receptor y deben poseer las siguientes características: claridad, concisión y objetividad

Noticia: es el género informativo por excelencia. Corresponde a un texto expositivo que presenta hechos de actualidad en forma breve. Responde a ciertas inquietudes que el receptor se plantea cuando quiere informarse de un suceso: qué, quién,cuándo, cómo, dónde, y por qué.
Estructuralmente, en este tipo de texto la información se organiza en orden decreciente o pirámide invertida, tal como se observa en el siguiente esquema:

Antetítulo (epígrafe)
Titular o título con letras grandes
Subtítulo o Bajada

Lead (entradilla): resume los elementos más importantes de la noticia
Responde las preguntas: qué, quién, cuándo,cómo, dónde y por qué

Cuerpo de la noticia:
Considera mayor información respecto
Del suceso. Sigue un orden decreciente:
Primero, la información más
Relevante y luego los detalles

Reportaje: trabajo periodístico completo, de carácter informativo y documental. Demanda de su emisor disciplina e investigación durante un tiempo que puede ser más o menos prolongado,...
tracking img