Los medios terapéuticos en terapia ocupacional

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
¿Qué son los Medios Terapéuticos?

Introducción

Como tema a tratar se ha elegido los medios terapéuticos, con el fin de explicar su significado, sus componentes y para que los utiliza elterapista.
A grandes rasgos un medio terapéutico es la vía utilizada para conseguir una cura, frente al fenómeno enfermedad del individuo. Constituye el vehículo que transporta la posible solución alconflicto que se presenta  de manera de crisis o como elemento desequilibrante de la vida cotidiana de las personas. El medio terapéutico va a representar la manifestación de la atención y preocupación porel otro[1].
Como dice Berenice Francisco “Lo que caracteriza a la Terapia Ocupacional es precisamente el medio que se propone para tratar”. Ese medio del cual habla B. Francisco son todos losrecursos de los que dispone el T.O para intervenir profesionalmente, los cuales componen los medios terapéuticos.
La T.O. como práctica de salud utiliza los medios terapéuticos para el logro de la promocióndel hombre, desarrollo de su personalidad y las potencialidades y capacidades humanas. A través del proceso de la rehabilitación o habilitación con el objetivo de desarrollar al máximo todas lascapacidades de la persona, como así también aquellas residuales.

Desarrollo

Los recursos de los dispone el T.O. son: actividad, ocupación, comunicación, ambiente, vínculo y las relaciones generadasentre ellos.
A continuación desarrollare un poco de cada uno de ellos:
▪ Actividad
Etimológicamente: conjunto de tareas propias de una persona.
“Es el uso que una persona hace de su capacidadfísica y mental, de su tiempo, energía, intereses y atención, dirigidos hacia objetivos determinados”[2].
Es la mediadora entre el terapista y el cliente o paciente. Propone el contacto con objetosreales o virtuales, ordenamiento, secuencia, técnica, materiales, herramientas y electos accesorios.
Al abordar al paciente se tiene en cuenta la actividad como: medio de comunicación, medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar sistémica como herramienta terapéutica en terapia ocupacional
  • “Cambios sociales y terapia ocupacional. Rol del terapeuta ocupacional en el contexto contemporáneo.”
  • Terapeuta Ocupacional
  • Terapeuta Ocupacional
  • terapeuta ocupacional
  • terapeuta ocupacional
  • Terapeuta Ocupacional
  • Terapeuta ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS